Actualizado 27/06/2008 21:34

Crónica Mari Luz.- Perplejidad en el CGPJ por las críticas de De la Vega a que el juez Tirado reciba una sanción leve

- Insiste en que la información se trata de "especulaciones de los medios" y que la decisión se sabrá en dos semanas

MADRID, 27 Jun. (OTR/PRESS) -

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostró hoy su 'perplejidad' por las manifestaciones realizadas ayer por la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, sobre la eventual sanción económica que el órgano de gobierno de los jueces podría imponer al juez de lo penal, Rafael Tirado, responsable de la condena impuesta al presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle. Así, el portavoz del CGPJ, Enrique López, criticó duramente las palabras De la Vega, cuando, señaló, aún se desconoce la sanción, cuyo veredicto se sabrá en dos semanas, y lo que se viene comentando hasta ahora son "especulaciones de los medios".

"No existen precedentes históricos" de que una Vicepresidenta del Gobierno advierta al CGPJ sobre "lo que debe o no debe hacer", señaló López mostrando su indignación después de que De la Vega señalara ayer que si la sanción a Tirado se quedaba en falta leve, la Fiscalía recurriría. De este modo, el portavoz del órgano de gobierno de los magistrados insistió en que las noticias sobre la imposibilidad de una multa de 6.000 euros como sanción al juez son "meras especulaciones periodísticas", puesto que aún no se conoce la propuesta del instructor del expediente disciplinario abierto al magistrado sevillano, que es sobre lo que deberán pronunciarse los vocales de la Comisión Disciplinaria del Poder Judicial.

En este sentido, López considera lógicas estas especulaciones "en el ámbito periodístico" y "entendibles" y "comprensibles" en el caso de la familia de Mari Luz, si bien, a su juicio, el Ejecutivo no debería entrar en ellas, máxime cuando "de lo que se debe ocupar es de concluir el expediente abierto a la secretaria el juzgado, ya que eso sí que es de su competencia", agregó.

Ahora, se espera que la propuesta del instructor se conozca en unas dos semanas, tras lo cual, y dependiendo del volumen de la investigación, el CGPJ decidirá si somete este asunto a Comisión Disciplinaria en el mes de julio, o espera a después del verano, con lo que sería probable que la sanción final correspondiera aplicarla a los nuevos vocales, una vez renovado este órgano mediante el consiguiente acuerdo parlamentario.

EL PSOE APOYA AL GOBIERNO

Por su parte el PSOE se ha puesto de parte de la vicepresidenta, asegurando que la si se confirma la sanción leve se trata de una decisión "de obligado recurso". "El Gobierno no puedo incidir, pero sí se puede recurrir por que el juez no ejecutó lo juzgado", señaló el secretario socialista en Huelva, Javier Barrero, para quien la decisión del CGPJ es "inaceptable para la tranquilidad de los ciudadanos".

La Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni), también se mostró partidaria del recurso y exigió que Tirado respondiera de una manera más dura por su mala gestión. "Si ahora resulta que el CGPJ se va a limitar a imponer una multa al juez que pudo evitar la muere de Mari Luz y, por otro lado, el Ministerio de Justicia va y archiva el expediente abierto a la Secretaría Judicial, no quedará nadie para responder al estrepitoso fracaso de la Justicia en este caso, ni siquiera a nivel político", reclamó el portavoz de la organización, José Luis Calvo.

Calvo consideró que este caso, convertido en un "auténtico escándalo nacional" está tomando una deriva "surrealista" favorecido por la descoordinación, inoperancia e ineficacia de una Administración de Justicia cada vez más desacreditada y censurada por los ciudadanos.

Contenido patrocinado