Actualizado 18/12/2006 21:46

Crónica Mariscadores.- Unas cien embarcaciones de mariscadores cortan durante horas la ría de Ferrol

- Piden agilidad en las indemnizaciones por no trabajar Navidad y denuncian por tener que limpiar la zona y pagar la gasolina

FERROL, 18 Dic. (OTR/PRESS) -

Unas cien embarcaciones de mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre mantuvieron cortada durante horas la ría de Ferrol en protesta por la falta de acuerdo con la Consellería de Pesca por dejar de trabajar para la campaña de Navidad para permitir la regeneración de la zona y por discrepancias en la forma de cobrar las indeminizaciones. A última hora de la tarde, las partes llegaron a un principio de acuerdo, lo que permitió el desbloqueo de la ría, aunque queda pendiente otra reunión el jueves.

Los representantes de los mariscadores mantuvieron la ría cortada durante horas --que entre otras cosas sirve de acceso a la base naval de Ferrol-- con las matrículas de sus embarcaciones ocultas para no ser identificados. Según explicaron, en ningún momento se abordó con Pesca la firma de un contrato para llevar a cabo trabajos de limpieza y de regeneración de la ría.

Frente a esta versión, fuentes de la consellería aseguraron que los mariscadores "sí sabían de la existencia de ese contrato con Tragsa" y, en su opinión, la protesta se está llevando a cabo porque ésta "es la forma fácil y más ágil para cobrar". Según anunciaron desde Pesca, se dará a los mariscadores 82 euros por día -90 euros menos IVA- en concepto de salario. Asimismo, estas fuentes aseguraron que los mariscadores "sabían de sobra que ellos tenían que poner embarcación y gasóleo". Por ello, aclararon que mantienen el acuerdo alcanzado la semana pasada.

SEGUNDA REUNION

Y es que, la protesta no se lleva a cabo sólo por la cuantía del pago, sino también por la fórmula y los plazos. Los mariscadores quieren agilidad en el cobro.

A última hora de la tarde las partes llegaron a un principio de acuerdo al prometerse un primer pago, aunque hay pendiente una segunda reunión el jueves, en la que se abordará si los mariscadores tienen que firmar o no un contrato con Tragsa y si el dinero que percibirán es una indemnización o un sueldo por las tareas de limpieza y regeneración de la zona.

El patrón mayor de Ferrol, Bernardo Bastida, y la ex patrona de Barallobre, Marisol Arnoso, tienen una causa pendiente por cerrar el tráfico portuario en 2002. En aquella ocasión, el colectivo protestaba por la limpieza de los fondos de As Pías debido al escombro dejado por la colisión del Discoverer Enterprise contra el puente. El juicio previsto para el pasado día 24 de noviembre fue pospuesto para el 23 de marzo de 2007.

Contenido patrocinado