- Un 46,5% de esta población cree además que su estado de salud es "bueno o muy bueno"
MADRID, 19 Jun. (OTR/PRESS) -
En España, ya son cerca de dos millones las personas que han cumplido los 80, lo que ha supuesto un crecimiento del 66% para este segmento de la población en los últimos 15 años, mientras que el del conjunto de la población sólo lo ha hecho un 13 por ciento. Aún así, estos mayores perciben de manera "positiva" sus condiciones de vida ya que un 46,5% de ellos manifiesta tener un estado de salud "bueno o muy bueno".
Según señala el informe elaborado por el Imserso, 'Las personas mayores 2006', presentado hoy por la secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, en España viven 7,3 millones de personas mayores de 65 años, lo que representa el 16,3% de la población, tres décimas menos que en 2004. Por lo tanto, España es según el informe, un país europeo "muy avanzado" como señaló Valcarce, ya que sus cifras de población mayor son similares a las de Italia (17,2%), Francia (16,3%), Alemania (16,4%) o Reino Unido (15,9%).
Por sexos, más de la mitad de la población mayor es femenina, con un 58%. Algo relacionado con la esperanza de vida que para las mujeres es de 83, mientras que para los hombres es de 76,3 años. Por comunidades, Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón son las regiones más envejecidas, con un 20% de población mayor de 65 años; mientras que Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla son las más jóvenes.
Respecto a este asunto, Valcarce justificó que "los movimientos migratorios", en el caso de Baleares, y "el alto índice de natalidad" de Canarias, sean las principales causas para que las que las islas se sitúen entre las regiones más jóvenes.
"ABUELOS GOLONDRINA"
El Imserso ha elaborado además una 'Encuesta de condiciones de vida de las personas mayores 2006' de la cual se desprende que los mayores están muy satisfechos con la vida que llevan en un 70% de los casos. La mayoría vive en su propio domicilio, el 90%. mientras que sólo un 0,6% dice rotar entre casas de amigos y familiares, un efecto denominado 'el abuelo golondrina' según apuntó Valcarce.
Muchos otros viven con sus hijos, pero no porque se hayan ido a vivir con ellos, sino porque sus hijos aún o se han independizado. No obstante, la convivencia en pareja sigue siendo la que representa un porcentaje mayo, un 41,17%. Asimismo, el estudio aporta otros datos relevantes en cuanto a la forma de vida de los mayores en España, y destaca el dato de que el 90% de ellos son propietarios de su vivienda.
En este sentido, las encuestas reflejan que son viviendas bien dotadas, que gozan de los servicios básicos, como televisor, lavadora y teléfono, entre otros. Asimismo, en cuanto a estos servicios, Valcarce añadió que existe una "escasa conectividad a las nuevas tecnologías", ya que el 9% tienen acceso a internet y el 40%, teléfono móvil.
En cuanto a la protección social a la vejez, la secretaria de Estado quiso poner de manifiesto el incremento de las pensiones mínimas y no contributivas en el periodo 2004-2007. "Las rentas que disfrutan nuestros mayores dependen en un 90 por ciento de la pensión", apuntó Valcarce. Una política que los mayores de 65 parecen valorar ya que según señaló la secretaria, "la inmensa mayoría de las personas mayores quieren permanecer en su domicilio, cuidadas por una persona del entorno" pero "con la ayuda de las administraciones".