Actualizado 15/01/2008 18:53

Crónica Medio Ambiente.- Ecologistas piden no comprar todoterrenos porque son exponente de despilfarro e insolidaridad

- El estudio '4x4 = -Planeta' denuncia la destrucción medioambiental que causan estos vehículos así como su escasa seguridad

MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción denunció hoy, con la presentación de su estudio '4x4= -Planeta', la capacidad de destrucción que poseen los vehículos todoterrenos al superar con creces al resto de automóviles en cuanto a emisiones de CO2. El informe señala que lejos de como los presenta la publicidad, estos vehículos representan el despilfarro de recursos y la insolidaridad con el resto del planeta. Y por si esto fuera poco, los ecologistas pretenden acabar con el mito que existe sobre estos vehículos al creer que son más seguros que el resto de turismos, algo que desmienten rotundamente.

A pesar de que desde su aparición los vehículos todoterrenos han llevado consigo una percepción de éxito social, mayor seguridad y un mayor contacto con la naturaleza al poder alcanzar lugares imposibles para cualquier otro coche, estas premisas van decayendo poco a poco. O al menos eso es lo que pretenden desde Ecologistas en Acción, que han creado un estudio enmarcado en la campaña a nivel europeo respecto a la normativa que a partir de 2012 obligará a todos los vehículos a no sobrepasar el límite de los 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

De esta forma, el informe denuncia que si bien la mayoría de los vehículos sobrepasan de momento dicho límite, los todoterrenos lo hacen aún más, superando casi todos ellos los 200 g/km de CO2. El mayor consumo de energía que necesitan así como su mayor potencia y peso provocan que estos vehículos contaminen más que cualquier otro turismo.

Por ello, los ecologistas quieren cambiar la percepción de estos vehículos en la sociedad, para lo que pretenden demostrar que no son más que el exponente más claro de despilfarro de recursos y de insolidaridad con el resto del planeta. Así, apuntan en su informe la necesidad de romper con la visión mitificadora que utiliza la publicidad con el único objetivo de vender un tipo de vehículo totalmente innecesario en la ciudad y muy cuestionable en el campo, para lo que proponen medidas fiscales como tarifas de aparcamiento junto a mayor y mejor información o políticas coherentes de transporte e infraestructuras.

Al hilo con esto, el responsable de transportes de Ecologistas en Acción, Paco Segura, señaló en la presentación del estudio '4x4= -Planeta' que debido a que con estos vehículos ha habido un fuerte incremento de la presión sobre entornos hasta el momento pocos accesibles, se está incrementando el deterioro de caminos, atropellos y molestias a la fauna, así como daños a elementos del patrimonio artístico o ruido. Asimismo, Segura añadió que también poseen efectos negativos en la ciudad, donde contribuyen a la congestión, contaminan más y aumentan la gravedad de los accidentes.

DUDOSA SEGURIDAD

El estudio de la organización desmonta la falacia sobre la mayor seguridad de los 4x4, aportando datos que cuestionan dicha seguridad. Sobre ello, el responsable de Internacional de la confederación, Samuel Martín, hizo referencia a los datos de la Agencia de Seguridad de Tráfico de EE.UU, que en 2003 aseguraba que estos vehículos vuelcan con más facilidad y en los accidentes por vuelco el índice de mortalidad es tres veces mayor en los todoterrenos que en los turismos.

Asimismo, en caso de siniestro o atropello, las consecuencias son mucho más graves en estos vehículos tanto para ocupantes como para peatones, de forma que un peatón golpeado por un 4x4 tiene el doble de posibilidades de morir que otro atropellado en las mismas condiciones por un turismo.