Actualizado 11/02/2007 21:56

Crónica Moda.- La pasarela Cibeles rechaza a cinco modelos por su "extrema delgadez"

- La iniciativa persigue que "la juventud no se fije en modelos demasiado delgadas"

MADRID, 11 Feb. (OTR/PRESS) -

Vuelve la polémica con la Pasarela Cibeles, que comienza mañana en el Parque del Retiro, y que unirá, como novedad, a la moda y a la gastronomía. Un total de cinco modelos, de las 69 participantes, fueron eliminadas por su "peso excesivamente bajo", según explicó la doctora, Susana Monereo, responsable de la medición de la masa corporal de las modelos. Para Monereo esta medida pretender que "la juventud no se fije en modelos demasiado delgadas", evitando así "ser la causa de problemas relacionados con la anorexia".

La edición cuarenta y cinco de la Pasarela Cibeles sólo aceptará -por segundo año consecutivo- a modelos con un índice de masa corporal superior a 18. Por este motivo, de las 69 modelos que inicialmente iban a desfilar en la pasarela de moda de Madrid, cinco de ellas ya no podrán hacerlo, al considerar que su peso se encontraba por debajo de lo normal.

La doctora encargada de medir a las modelos, Susana Monereo, explicó que un peso inferior al recomendado puede "influir negativamente en sobre la población en general" y ser "causa" de problemas relacionados con la anorexia. Monereo aseguró que con un índice de masa corporal menor de 18 hay "más probabilidades de tener enfermedades asociadas", ya que el "índice es un dato que tiene un valor epidemiológico".

En este sentido, la doctora añadió que la iniciativa de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo que la juventud "no se fije en modelos excesivamente delgadas".

Por su parte, una de las modelos participantes, Raquel Brel, señaló que aunque el metabolismo también influye en el cuerpo de las modelos, lo que más ha visto en 10 años de moda "a niñas comiendo una manzana al día". Y puntualizó que "son más las que comen poco que las que se alimentan bien". Además, para Brel el peso es importante "porque hay algunas modelos muy delgadas" que suponen un ejemplo estético "para la sociedad que no es bueno" y mucho menos "real".

GASTRONOMÍA Y MODA

Una de las novedades de la edición cuatrigesimo-quinta edición de la pasarela Cibeles es que se unirá la moda y la gastronomía, gracias a la colaboración de 35 cocineros que, inspirados en la colección de cada uno de los diseñadores participantes, crearán un plato por cada desfile. Todos los platos, junto con sus recetas de elaboración y la imagen del diseñador y el cocinero, se plasmarán en la publicación 'Recetario de la Pasarela Cibeles febrero 2007: Moda y Gastronomía'.

En el desfile, que este año se celebra en el Parque del Retiro, participarán 35 diseñadores, que presentarán sus colecciones para el Otoño-Invierno 2007/08. Como en los últimos años, en las tres primeras jornadas de esta edición se sucederán las presentaciones de los miembros de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Entre todos los diseñadores, se elegirá al ganador del premio L'Oreal-Pasarela Cibeles a la mejor colección, tras las votaciones de un jurado integrado por diversas personalidades vinculadas a la moda, el diseño y la imagen. Este jurado será el encargado de elegir también a la mejor modelo de esta edición. Los dos premios estarán dotados con 6.000 euros.

Contenido patrocinado