Actualizado 13/02/2007 20:48

Crónica Mogán.-El TSJC abre diligencias por la presunta relación del presidente canario con la corrupción en Mogán

- "Siempre he defendido el interés general con corrección y transparencia", dice Adán Martín, quien se siente "muy tranquilo"

LAS PALMAS, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictó hoy una resolución por la que inicia diligencias separadas del caso Góndola, pero también relacionadas con la presunta corrupción del municipio grancanario de Mogán. Según la nota oficial remitida por el organismo, en los nuevos tramites incoados, el Tribunal incluye al presidente del Gobierno canario, Adán Martín, al consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de las Islas, Domingo Berriel, y al director del Gabinete de Presidencia, Salvador Iglesias. Adán Martín dijo sentirse "muy tranquilo" ante los trámites iniciados. "Siempre he defendido el interés general con corrección y transparencia", se defendió.

De esta forma, el TSJC admite las diligencias remitidas desde el Juzgado de Instrucción número 6 de San Bartolomé de Tirajana y que investiga la supuesta corrupción en Mogán. El presidente canario dice que es "muy importante" que el máximo organismo judicial canario realice su trabajo, pero reclama que lo haga con diligencia porque "es bueno para todos". "Es bueno que el presidente del Gobierno no tenga nada que a los ciudadanos les pueda preocupar", subraya.

De momento, las diligencias se encuentran bajo la instrucción de la magistrada Margarita Varona Faus, designada por el TSJC. Además, el TSJC ha trasladado a la Fiscalía las actuaciones para que se pronuncie sobre la competencia de dicha Sala. Adán Martín ya se había defendido el pasado sábado, cuando se conoció la posible investigación. Aseguró que la tramitación del proyecto turístico Anfi-Tauro, en cuyas irregularidades se estudia su implicación, "no depende del Gobierno canario", sino del Parlamento regional.

EVITAR "JUICIOS PARALELOS"

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, rechazó hacer "juicios paralelos" al ser preguntado por la presunta implicación de Adán Martín en las corruptelas de Mogán. Además, aseguró que la simple apertura de dilegencias "no significa nada". No obstante, Soria cuestionó que "si todos somos iguales ante la ley, por qué resulta que en España no es detenido un solo concejal ni un sólo alcalde del PSOE", aludiendo a presuntos tratos de favor de la Justicia con los políticos socialistas. Soria resaltó, además, la "relevancia" de que se haya conocido la decisión del TSJC a través de un comunicado.

En plena polémica en torno a Mogán, el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirjana ha absuelto al empresario Juan Álvaro Canales por un presunto delito de amenazas contra las dos concejalas del municipio que destaparon con sus denuncias la corrupción urbanística. Según Carmen Delia Melián e Isabel Santiago, se enteraron por una tercera persona de que Canales había dicho que "si resultaba implicado en el caso Góndola se iban a enterar", declaración que no fue respaldada en el juicio por la persona que supuestamente les había dado la información. Con motivo de los presuntos delitos electorales y de corrupción llevados a cabo en Mogán, fueron detenidas en su momento nueve personas, entre ellas el alcalde del municipio y la primera teniente de alcalde. A Adán Martín y a los otros dos implicados en estas nuevas diligencias se les acusa de irregularidades en la tramitación del expediente turístico Anfi-Tauro, origen de la 'operación Góndola'.

Contenido patrocinado