Actualizado 20/01/2009 20:39

Crónica Motor (2).- ((Actualiza la anterior por ampliación con datos de un ERE de Derbi))

Luz verde al segundo ERE temporal de Seat en Barcelona para 3.500 trabajadores

- Francia ayudará al sector del automóvil con entre 5.000 y 6.000 millones siempre que no cierren fábricas en suelo galo

BARCELONA/ZARAGOZA/MUNICH/PARIS, 20 Ene. (OTR/PRESS) -

La crisis económica sigue provocando que las compañías automovilísticas opten por regulaciones de empleo para hacer frente a la caída de las ventas. Así, la Consellería de Trabajo de la Generalitat de Catalunya aprobó hoy con condiciones el segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal presentado por la compañía automovilística Seat en Martorell (Barcelona) para un máximo de 5.300 trabajadores. Además, 600 trabajadores de la factoría de Figueruelas de General Motors y 235 empleados del fabricante de motocicletas catalán Derbi podrían verse afectados por estos expedientes. En Francia, para paliar la crisis del sector, el primer ministro francés anunció una partida de entre 5.000 y 6.000 millones de euros al sector siempre que no cierre fábricas en suelo francés.

Según las condiciones de la Generalitat, Seat deberá llevar a cabo esta supresión temporal de 3.500 contratos "garantizando que los trabajadores que tengan un saldo positivo de horas debidas a la empresa lo agoten antes de pasar a tener su contrato suspendido temporalmente". La Generalitat consideró justificada esta medida después de estudiar las causas productivas alegadas por Seat, que planteó la necesidad de ajustar su producción de automóviles a la bajada de las ventas en los últimos meses.

Así, la autorización permite un paro de 29 días en la línea 1 (que fabrica el Ibiza)y que afectará a 2.045 trabajadores entre el 2 de febrero y el 30 de junio; un paro de 23 días para 1.835 empleados de la línea 2 (modelos Altea, león y Toledo); y un paro de siete días para la línea 3 (nueva berlina Exeo, que sale a la venta en primavera) y que afectará a 1.415 puestos de trabajo.

Los trabajadores afectados por este segundo ERE de la compañía percibirán la prestación por desempleo durante el periodo en que permanezcan en suspensión de empleo y Seat complementará hasta alcanzar el 80% de sus salarios. Además, quedarán fuera de este expediente los trabajaores mayores de 53 años, para que no se vean perjudicadas sus expectativas sobre la pensión de jubilación, al igual que los empleados con menos de un año de antigüedad, ya que no tiene derecho a cobrar el desempleo.

UN TERCER EXPEDIENTE

Pero Seat no será la única compañía del sector que llevará a cabo un ERE en los próximos meses. Los trabajadores de General Motors de la factoría de Figueruelas (Zaragoza) también podrían verse afectados por un expediente, según anunció el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz. Este nuevo ERE, que sería el tercero que presenta la dirección de la compañía automovilística y que afectaría a 600 trabajadores hasta el 31 de octubre de 2009, lo dará a conocer en los próximos meses aunque tal y como señaló Larranz, se tendrá que "discutir".

Este anuncio del consejero Alberto Larraz coincide con la presentación, por parte del Comité de Empresa de la planta de Figeruelas a la Dirección de Trabajo del Ejecutivo autónomo, de un recurso contra el segundo ERE planteado por General Motors y aceptado por el Gobierno de Aragón.

Sobre este recurso, Larraz explicó que habrá veinte días para debatirlo y dar una respuesta, aunque recordó que el Ejecutivo aragonés aceptó ya este segundo ERE porque la dirección de la empresa mostró "buena disposición" y "se acercó a lo que pedían los sindicatos". Ahora, una vez aceptado este segundo expediente y recurrido por parte del Comité de Empresa, el consejero advirtió que era necesario un tercer ERE para ajustar la producción.

Por su parte, el fabricante de motocicletas catalán Derbi anunció también hoy al comité de empresa la presentación de Expediente de Regulación de Empleo temporal en su planta barcelonesa de Martorelles para los 235 trabajadores de la fábrica.

Este expediente plantea un paro de 37 días en 2009 para adaptar la producción a la demanda del mercado de motocicletas. "La medida pretende ser un cojín para aguantar en 2009 tras haber agotado las medidas de flexibilidad", señalaron fuentes sindicales. La representación de los trabajadores estudia ahora la documentación aportada por Derbi, perteneciente al grupo italiano Piaggio, a la espera de que se inicien las negociaciones con la dirección.

RECORTES EN ALEMANIA

Estas estrategias de ajuste de la producción no sólo están afectando a España. En Alemania, un total de 26.000 trabajadores del consorcio automovilístico BMW verán recortada su jornada laboral durante algunos días de febrero y marzo, con motivo de la caída de las ventas de automóviles.

De esta forma, se verán afectados los trabajadores de Dingolfing, Regensburg, Landshut y Berlín. BMW explicó que, con esta rebaja del tiempo de trabajo, sus empleados percibirán al menos el 93% de su remuneración, y resaltó que en el caso de que ésta bajara por debajo de ese nivel, la compañía compensaría a los empleados por la diferencia.

El director de Recursos Humanos de la empresa, Harlad Krüger, explicó que salvaguardar los empleos, "incluso en tiempos difíciles" ha sido una de las consignas de la emprea. "Estoy convencido de que saldremos de esta difícil situación más fuertes que antes", añadió.

AYUDAS SIN CIERRES

Para evitar este cierre de factorías del sector del motor que está amenazando a Europa, el primer ministro francés, François Fillon, anunció un "esfuerzo masivo" del Estado a este sector, que se podrá traducir en entre 5.000 y 6.000 millones de euros. Sin embargo dejó claro que, como contrapartida, los constructores deberán asumir "determinados compromisos".

"Esperamos que los compromisos sean ejemplares, tanto sobre el volumen de producción en Francia como en relación a la cadena de subcontratas", señaló el primer ministro galo durante su intervención en los 'Estados Generales del Automóvil', foro organizado por el Ministerio de Economía para analizar la crisis del sector. En la misma línea, Fillon incidió en que "está fuera de cuestión que el Estado acuda en ayuda de un constructor que decida pura y simplemente cerrar fábricas en Francia".

Asimismo, confió en que la Comisión Europea se pronuncie sobre el plan de apoyo nacional para el sector del automóvil, pero advirtió que Francia "no va a esperar más de tres meses para ver si este sistema se desbloquea", alertó antes de pedir al sistema bancario que financie con tipos de interés "normales" y en volúmenes que correspondan a las "necesidades" de la industria.

Contenido patrocinado