- El martes se debate en el congreso el decreto ley para la renovación de las ayudas
MADRID, 4 Feb. (OTR/PRESS) -
El pasado mes de enero se cogieron a las ayudas del Plan Prever un total de 17.900 vehículos en España, que disfrutaron de una deducción del Impuesto de matriculación de unos 480 euros por operación. Esto supone unas ayudas totales de unos 8,6 millones de euros, una cifra inferior a la registrada el año anterior debido a la mayor restricción de las ayudas. El próximo martes el Pleno del Congreso debatirá el decreto ley para la renovación de este plan de ayuda al achatarramiento en el que se modifican algunas de las condiciones para recibir estas subvenciones.
Las ayudas del Plan Prever sumaron más de 8,6 millones de euros durante el pasado mes de enero, en el que se acogieron a este programa 17.900 operaciones, lo que supone una reducción del 35% en relación con el mismo mes del ejercicio precedente.
El último Consejo de Ministros de 2006 acordó prorrogar el Plan Prever a 2007, pero eliminando las ayudas para la compra de coches usados de menos de cinco años, excluyendo a los vehículos de más de 2.500 centímetros cúbicos y suprimiendo la subvención de 721,21 euros para el cambio de un vehículo que utilizara gasolina con plomo. Además, el plan expirará definitivamente el 1 de enero de 2008.
Así en el primer mes de aplicación de las nuevas condiciones del Plan Prever, los 17.900 automovilistas que se acogieron a este programa disfrutaron de una deducción del Impuesto de Matriculación de 480,81 euros por operación.
RENOVACION DEL PLAN
El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá próximo martes el decreto ley por el que se establecen las nuevas condiciones del Plan Prever para este año, que se extinguirá definitivamente en 2008. El Partido Popular ya ha anunciado que no apoyará la reforma.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, será el encargado de defender en el primer Pleno de este periodo de sesiones la renovación de este programa durante 2007 y los cambios citados.
El pasado año, los automovilistas españoles se ahorraron el pasado año un total de 258 millones de euros en la compra de sus vehículos gracias a la aplicación del Plan Prever, un 6,4% menos que en 2005. El descenso del importe a que ascendieron las ayudas en 2006 es consecuencia del menor número de operaciones que se beneficiaron de este programa. Así, el pasado año se acogieron al Prever 403.674 operaciones, lo que supone una disminución del 6% respecto a las 429.053 operaciones contabilizadas en 2005.