- Considerado el más barato del mundo, está dirigido a familias de países con economía emergente que ahora se desplazan en moto
DELHI, 10 Ene. (OTR/PRESS) -
El fabricante indio de automóviles Tata Motors, perteneciente al conglomerado industrial 'Tata Group', presentó hoy en el Salón del automóvil de Delhi, el automóvil más barato del mundo, denominado 'Nano' y que se lanzará al mercado a finales de este año con un precio cercano a los 1.700 euros. Durante la presentación del vehículo, el presidente de la corporación automovilística, Ratan Tata, explicó a los ingenieros y diseñadores de su compañía han trabajado durante cuatro años para desarrollar este coche, que está dirigido, principalmente, a las familias con un bajo nivel adquisitivo en países de economía emergente como la India, para las que hasta ahora el medio de locomoción más equipado al que podían aspirar era una moto.
El máximo responsable de la empresa indicó que este vehículo fue diseñado para que tenga un precio asequible, alrededor de 1.700 euros, pero al mismo tiempo para que cumpla con los requerimientos de seguridad y con las nuevas normativas sobre emisiones de gases de efecto invernadero y para que tenga un consumo eficiente de combustible. De este modo, quiso dejar claro que el coche cumple con todas las normativas de seguridad y con todos los criterios medioambientales extranjeros".
El Tata 'Nano' monta un motor de gasolina de dos cilindros y 623 centímetros cúbicos y desarrolla una potencia de 33 caballos. Además ha sido diseñado con un peso reducido, para mejorar las prestaciones y posee un habitáculo reforzado para evitar su deformación ante la posibilidad de un accidente, que incluye puertas antiintrusión y asientos con anclajes reforzados. A pesar de todas estas características, el vehículo costará la mitad que el actual coche más barato que se comercializa en la India.
El principal mercado para este automóvil, explicó Ratan Tata, son las familias con bajo poder adquisitivo, sector para el que se ha diseñado especialmente. "Esperamos que este modelo traiga la alegría, el orgullo y la utilidad de un coche propio a muchas familias que lo necesitan para su movilidad personal", apuntó. La idea es que puedan cambiar las motos que cuestan lo mismo y en las que es habitual que viajen tres personas por el nuevo vehículo de cuatro ruedas, que además dispone de cuatro plazas.
DUEÑO DE JAGUAR Y LAND ROVER
Tata Motors, fue seleccionado, la pasada semana, por Ford para la eventual venta de sus filiales británicas Jaguar y Land Rover. Sobre este asunto, el máximo responsable de la empresa, se mostró convencido de que su empresa se convertirá la mejor matriz de marcas de lujo. Con estas declaraciones, realizadas al diario 'Financial Times', Tata quiso salir al paso de una informaciones en las que se indicaba que la compra por parte de la corporación india, restaría valor a las dos firmas europeas.
Además, indicó que al no existir ninguna coincidencia entre Jaguar y Land Rover y la actual gama de vehículos de bajo coste de Tata Motors "podría ser una ventaja". "Una compañía como la nuestra podría ser probablemente la empresa que podría tener menos conflictos con estos productos que Ford", añadió.