Actualizado 13/02/2007 20:14

Crónica Móviles.- Los tradicionales mensajes de móviles evolucionan a 'SMS 2.0'

- Principalmente destinada a jóvenes, la nueva mensajería corta tomará prestados elementos del MSN.

MADRID, 13 Feb. (OTR/PRESS) -

Son ya deportes nacionales en la juventud: conversar por los servicios de mensajería instantánea por Internet e intercambiar mensajes cortos a través del móvil. Los SMS funcionan de la misma forma desde hace muchos años y las principales operadoras han decidido que ya va siendo hora de que evolucionen, así es como han nacido los 'SMS 2.0'. Con el mismo coste y filosofía incorporarán algunas de las opciones más interesantes del Messenger tales como poder ver si los contactos están conectados.

Después de muchos años los SMS son ya un elemento habitual de la vida cotidiana. Entre los jóvenes se usan casi más los mensajes cortos que las propias conversaciones en los teléfonos móviles y hasta tienen su propio idioma que nació para decir más con menos caracteres. Los los teléfonos de nueva generación llegaron los MMS, mensajes multimedia, pero apenas tuvieron calado en comparación con los clásicos mensajes.

Por eso los operadores se han puesto manos a la obra para potenciar el servicio clásico en una lógica evolución en la que beberán de los también populares servicios de mensajería, como el Messenger de Microsoft. Así han nacido los 'SMS 2.0'. Telefónica y Vodafone, los principales proveedores de telefonía en nuestro país están ultimando el lanzamiento al mercado español de este servicio.

En declaraciones a las que tuvo acceso OTR/Press, la directora de la división de Plataformas y Servicios de Telefónica Móviles, Cristina Álvarez, explicó que el nuevo servicio está dirigido al público general y en especial a los jóvenes, porque es el colectivo que más emplea la mensajería.

En cuanto a los terminales, Nokia y Motorola lanzarán un modelo cada una que incluye entre las teclas de su terminal una para utilizar el 'SMS 2.0', que funciona como el sistema de mensajes en el que el usuario puede ver si sus contactos tienen el móvil encendido y si están disponibles u ocupados. Aunque con esta peculiaridad, en el fondo el sistema es el tradicional sistema SMS o mensaje corto y cualquier teléfono compatible con el lenguaje Java -hoy en día casi todos- serán compatibles.

Aunque el precio aún no está cerrado, Álvarez adelantó que, en principio, cada 'SMS 2.0' enviado costará lo mismo que los mensajes cortos actuales, aunque no se descarta crear una tarifa plana para incentivar el 'chateo'. Además, está entre los planes de las compañías llegar a un acuerdo con Messenger, con lo que ordenador y móvil podrían llegar compartir contactos e intercambiar mensajes.

CONTENIDOS MULTIMEDIA.

Además de texto, el 'SMS' 2.0. también permitirá enviar fotografías y vídeos, y más adelante podría incluir la opción de que varios usuarios compitan entre sí compartiendo juegos, aplicando las posibilidades del IMS (IP Multimedia System), que se postula como estándar según las previsiones de algunos de los principales participantes en el 3GSM.

Precisamente sobre la tecnología IMS, Telefónica está desarrollando el 'video sharing' una opción híbrida entre la llamada tradicional y la videollamada, ya que permite iniciar una conversación de voz y pasar a imagen si uno de los usuarios quiere mostrar algo al otro (conservando la conversación en manos libres) y luego volver a conversación de voz. Una opción que buscará potenciar las videollamadas que, actualmente, son empleadas de forma anecdótica frente a las llamadas convencionales.

Telefónica está actualmente acabando de perfilar el 'video sharing' y prevé iniciar pruebas piloto este mismo año. Álvarez señaló que este servicio y el 'SMS 2.0' permiten "acercar las posibilidades del ordenador a la telefonía móvil" y aprovechar múltiples canales, ya que, en el caso del 'video sharing' la voz viaja por la red tradicional y el vídeo por la red de datos. De momento, los terminales que pueden soportar 'video sharing' son los de mayores prestaciones del mercado.

Contenido patrocinado