- Clos asegura que vigilará una posible coalición entre compañías e impedirá que haya concertación de precios
MADRID, 31 Ene. (OTR/PRESS) -
Tras la subida de precios anunciada por Movistar, Vodafone y Orange, la cuarta compañía de telefonía móvil en España, Yoigo, ha decidido mantener el establecimiento de llamada como hasta ahora -12 céntimos- fijando el coste por segundo en 0,2 céntimos de euro. Mientras Yoigo se desmarca de esta forma de sus competidoras, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) demandó ante el servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía a las otras tres operadoras al considerar que existen indicios de un acuerdo de tarifas. En este sentido, el ministro de Industria, Joan Clos, aseguró que se vigilará una posible coalición de compañías y se impedirá una concertación de precios entre ellas.
Según Yoigo, la antigua Xfera, manteniendo el establecimiento de llamada, los clientes ahorrarán entre un 10% y un 20% en el coste de sus llamadas. En su tarifa original, Yoigo cobraba inicialmente por el establecimiento de llamada y el primer minuto, facturando luego en fracciones de segundos. de esta forma, la compañía se desvincula de los comentarios que apuntan a un posible pacto entre las operadoras después de que Orange, Movistar y Vodafone comunicaran la subida de un 25 por ciento en el establecimiento de llamada.
En este sentido, FACUA presentaba hoy una denuncia ante Competencia contra la tres compañías al considerar que existen indicios de la existencia de un pacto entre ellas con el fin de mantener los ingresos que generaban los redondeos, sin alterar el reparto del mercado. La Federación advierte que "la fijación del precio del establecimiento de llamada en 0,15 euros con una subida idéntica del 25% sobre la existente por parte de los tres operadores de telefonía móvil denunciados es un indicio claro de existencia de un pacto entre los tres operadores".
CLOS DICE QUE LA CMT ESTA VIGILANTE
Por su parte, Joan Clos, subrayó hoy que la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) vigilará posibles coaliciones entre operadores telefonía móvil y los efectos antimercado para defender a los consumidores, con el fin de que éstos consigan precios óptimos.
El ministro de Industria aseguró que el Ejecutivo actuará según se vayan percibiendo factores antimercado y se pondrán en conocimiento de la CMT, que es la que tiene que velar por el bienestar de los consumidores. Además pidió a la CMT que "investigue y esté alerta" sobre este asunto.