- Los miembros de la mítica 'boyband' se verán las caras con dos debutantes, entre ellos, la ganadora de la III Edición de 'Factor X'
LONDRES, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
En Reino Unido ya ha comenzado la cuenta atrás para la celebración de la gala de los prestigiosos Brit Awards, que se entregarán el próximo 20 de febrero en el Earls Court Exhibition Centre de Londres. La lista de nominados para los grammys británicos la lideran, con cuatro candidaturas cada uno, un recién llegado al panorama musical, el libanés Mika, otra 'novata' salida de la tercera edición del 'Factor X' británico que arrasa en las listas de ventas de Reino Unido, Leona Lewis, y una 'boyband' refundada hace unos años que ya sabe de qué pie cojea el mercado, los míticos Take That.
Aunque Leona Lewis tendrá que verse las caras con Take That y Mika en dos y tres categorías, respectivamente, lo cierto es que esta veinteañera que trabajó de camarera y recepcionista antes de entrar en el 'Factor X' británico parte como clara favorita en la gala de los Brit Awards. En diciembre de 2006, cuando lanzó su primer single 'A moment like this', batió todos los récords con más de 50.000 descargas en apenas 30 minutos, y su álbum debut, 'Spirit', se ha convertido en la 'opera prima' de un cantante con mayores ventas en Reino Unido e Irlanda de los últimos años, con 2 millones de copias.
Si Leona Lewis opta a la estatuilla como Mejor Artista Femenina Británica -junto a Bat for Lashes, Kate Nash, KT Tunstall y PJ Harvey- los Take That y Mika hacen lo propio en sus respectivas categorías, Mejor Grupo Británico y Mejor Artista Masculino Británico. Curiosamente, la 'boyband' surgida en los 90 podría recibir su premio de mayor prestigio tras su refundación sin Robbie Williams más de diez años después de su separación, mientras que el cantante libanés afincado en Londres puede presumir de tener en su haber tres World Music Awards y un sinfin de nominaciones a otros galardones.
En total, Leona Lewis, Mika y Take That, optan a cuatro estatuillas cada uno. Al margen de las estatuillas mencionadas, la 'boyband' y los dos artistas británicos se verán las caras en la categoría de Mejor Álbum Británico. Repetirán ese 'face to face' Mika y Lewis en la Mejor Artista Revelación Británico -frente a Bat for Lasehs, Kate Nash y Klaxons-, y de nuevo los tres grandes nominados de los Brit Awards en la categoría de Mejor Single: Leona Lewis por 'Bleeding Love', Mika por 'Grace Kelly' y Take That por 'Shine', compitiendo con nombres como Kaiser Chiefs, Sugababes, Mark Ronson & Amy Winehouse, Kate Nash, The Hoosiers, James Blunt o Mutya Buena.
EL VOTO DEL PÚBLICO
Además, Mika competirá en su categoría con Jamie T, Mark Ronson, Newton Faulkner y Richard Hawley, mientras que Take That harán lo propio con Artic Monkeys, Kaiser Chiefs, Editors y las siempre exhuberantes Girls Aloud en la de Mejor Grupo Británico. La cuarta nominación de la 'boyband' es en la estatuilla al Mejor Directo, donde volverán a verse las caras con otras de las grandes promesas de los Brit Awards, dos grupos que acumulan tres nominaciones: los Artic Monkeys -Mejor Grupo, Mejor Álbum ('Favorite Worst Nightmare') y Mejor Directo- y los Kaiser Chiefs -Mejor Grupo, Mejor Single ('Ruby') y Mejor Directo.
En su XXVIII Edición, los Brit Awards dejarán los premios de tres categorías en manos de los votos de los interesados en participar. En su página web (www.brits.co.uk) la organización de estos prestigiosos galardones, comparables a los Grammy de EE.UU., ofrece la posibilidad de elegir al ganador de las estatuillas de Mejor Artista Revelación, Mejor Directo y Mejore Single. El ganador será el vencedor de cuatro rondas de votaciones en las que se irán eliminando uno por uno a los competidores.
LOS PREMIOS INTERNACIONALES
En las categorías internacionales destacan las nominaciones de Bruce Springsteen y los raperos Kanye West y Timbaland en las de Mejor Artista Masculino, así como los de Alicia Keys, Kilye Minogue, Bjork y Rihanna en las misma categoría femenina. Sin embargo, en la sección de premios internacionales, también destacan dos nombres, el de la australiana Kylie Minogue y el de los norteamericanos Kings of Leon. Ambos están nominados como Mejor Artista Femenina y Mejor Grupo, respectivamente, y competirán por el premio al Mejor Album Internacional, categoría en la que participan también tres formaciones que optan a la estatuilla como Mejor Grupo: Arcade Fire, Foo Fighters y los Eagles.
Por último, en los premios especiales, figura Sir Paul McCartney, por su 'Contribución sin igual a la música', un premio que no quiso recibir en 2006 por miedo a parecer al borde del retiro y que este año ha decidido recoger tras ver cómo los Oasis lo hicieron en 2007. En la categoría 'Premio de los Críticos', la estatuilla será para Adele, una londinense de 23 años con una incipiente carrera dentro del soul y el jazz con sólo un disco en el mercado '19', pero con muchas posibilidades de seguir ascendiendo, toda vez que ya ha recibido el apodo de 'la nueva Amy Whinehouse'.