Actualizado 01/04/2008 16:26

Crónica Música.- El sevillano Shotta publica su segundo álbum en solitario, 'Sangre'

- El artista describe este disco como "más tranquilo y relajado" y espera que "revolucione, como el comunismo"

SEVILLA, 1 Abr. (OTR/PRESS) -

Ignacio González Rodríguez, más conocido en el mundillo del rap como Shotta, publica mañana su segundo álbum de estudio en solitario, 'Sangre', después de arrasar con su maxi/single 'Los raperos nunca mueren' (2007) que le llevó a lo más alto de las listas de ventas españolas. En colaboración con el productor Big Hozone, responsable de las bases de 'Un tipo cualquiera' (2006) de Toteking, Shotta lanza un disco que él considera "más maduro", pero sobre todo "más tranquilo" y "más relajado" que el primero ('La Selva') y que espera que "revolucione, como el comunismo".

'Sangre', cuyo single presentación es homónimo, lo componen 15 cortes producidos en su gran mayoría por Big Hozone y firmados por entero por Shotta, que ha contado para siete de ellos con algunos artistas del hip-hop español de más renombre: con Rafael Lechowski para 'Entre molinos y campos de olivo'; con Barrabás (de H Mafia) para 'Dibujo libre'; con Capaz y Sicario (ambos de Hablando en Plata) para 'Días son munición' y 'Autocensura', respectivamente; con Gordo Master y El Niño para 'Todo puede cambiar'; con Kase.o para 'El Tren'; y, como no, con su hermano Toteking para 'Me gusta'.

De este segundo álbum de estudio el proceso de grabación es lo que más tiempo le ha llevado a Shotta, más que el proceso de componerlo, según explicó el propio Mc sevillano durante una entrevista con Otr/press, pues debía desplazarse desde la capital andaluza hasta Málaga para entrar en los estudios. "Empecé en julio del año pasado y poco a poco, porque las letras ya las tenía, pero había que ir retocando los temas y entre que terminaba los conciertos con mi hermano -estuvo de gira con él- pues sólo podía ir a Málaga a grabar los días que tenía libre", explica.

Entre los 15 temas que incluye 'Sangre', un disco que el autor espera que sea "revolucionario, como el comunismo", Shotta dice que con el que se quedó "más a gusto" fue con el de 'Alcohol', por "cómo ha quedado la voz y sus instrumentales, el aura que tiene el tema". El Mc sevillano también destaca su evolución desde su primer disco en solitario, 'La Selva' (2004) cuando todavía "era un niño" que estaba "enfadado con el mundo y loco por coger un micro y soltar toda la mierda que tenía guardada, todas las letras y la filosofía de barrio que tenía en ese momento".

"Sigo siendo ese niño", asegura Shotta, pero "ahora está todo mucho más pensado, he evolucionado, me he hecho más mayor". "Es el mismo estilo del Shotta, más maduro por decirlo de alguna manera", destaca, pero, sobre todo, subraya, "más tranquilo, más relajado en algunos temas y más compenetrado con mi productor" Big Hozone, al que que conoció hace más de seis años a través de Internet -antes de que su hermano Toteking contara con él para para 'Tu madre es una foca'- y "que ha trabajado fifty-fifty" con Shotta en este disco, porque, como señala el propio Mc "el 50% del disco es suyo".

LA PRESENTACIÓN DE 'SANGRE'

Shotta, que a pesar de tener a otro rapero en su familia asegura que con Toteking "no hay ninguna rivalidad", sino simplemente una "envidia sana" el uno por el otro, comenzará a final de este mes una serie de conciertos en los que presentará los temas de su nuevo disco, concretamente, los días 25, 26 y 27 de abril en Terrasa, Mataró y Girona, además de su paso por el Viñarock (26, 27 y 28 de junio) y el Cultura Urbana (30 y 31 de mayo) y una mini gira por tierras del Norte, que incluirá, entre otras ciudades, Vitoria, Bilbao y Pamplona.

Nacido hace casi 24 años en Sevilla, Shotta es uno de los artistas de rap del sur español con más tirón en el panorama actual a pesar de su juventud. Su primera colaboración fue en el disco debut de los malagueños Triple XXX y su primer disco fue 'Tu madre es una foca' (2002) junto a su hermano mayor, Toteking. En 2004 inicia su carrera en solitario con 'La Selva', que contaba con las colaboraciones de Mc's de renombre, como Hate, Zatu (de SFDK) o Dogma Crew y Hablando en Plata, así como con las bases de Big Hozone, Acción Sánchez y Hazhe.

En mayo de 2007, con el maxi/single 'Los raperos nunca mueren', Shotta se corona como uno de los pocos artistas del hip-hop en español que logran colocarse entre las listas de ventas españolas. 'Los raperos nunca mueren', con dos temas producidos por Big Hozone y otro por Método Shintaro -además de los cortes instrumentales que son habituales en este tipo de lanzamientos- alcanzó el número uno de las listas de Promusicae de ventas de singles, y, hoy por hoy, 43 semanas después del lanzamiento de aquel maxi, continúa en la lista de los 20 singles más vendidos de España.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?

Foto del autor

Rafael Torres

Antes que la salud, el dinero

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Todos a cubierto: empieza la Gran Carrera Electoral

Foto del autor

Fermín Bocos

Controlar el relato