- El PSOE valora "positivamente" las declaraciones de Aguirre en las que veía factible un gobierno de Puras con apoyo popular
MADRID, 9 Jul. (OTR/PRESS) -
Las opciones de Gobierno en Navarra siguen en el aire, y con ellas las especulaciones. Si el domingo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, mantenía que que no le "parecería mal que UPN y PSN se entiendan y gobiernen juntos, aunque el presidente sea socialista", hoy la Ejecutiva de su partido desmintió esta posibilidad. El secretario general del PP, Ángel Acebes, manifestó que el partido sigue apostando por un Gobierno de UPN y, en paralelo, "colaboraciones" con el PSE en la Diputación de Álava y el ayuntamiento de Vitoria. En cambio, desde el otro bando, el secretario de Organización y Coordinación del PSOE, José Blanco, valoró "positivamente" las palabras de Aguirre.
Aguirre tiene que escuchar críticas a sus declaraciones desde las filas de su propio partido. Si el domingo UPN calificó de "imprudentes" sus palabras por limitar la capacidad de negociación, hoy el descrédito llegó de forma sutil desde Genova y en boca de Acebes, tras una reunión mantenida con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y una delegación del partido en Álava. Acebes ofreció gobiernos "compartidos" al PSE en Álava y Vitoria, pero mantuvo la opción de la lista más votada como válida en Navarra.
"Hasta ahora gobernaba el más votado y otro colaboraba. Si eso cambia, será por culpa de Zapatero", añadió Acebes. El secretario popular rehusó valorar de forma directa las declaraciones de Aguirre, limitándose a respaldar la postura del responsable de UPN, Miguel Sanz, que defiende "de manera generosa" su candidatura al Ejecutivo foral como formación con mayor número de diputados.
AGUIRRE HABLA POR MUCHOS
El numero dos socialista admitió, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido, la posibilidad de crear en Navarra "un gobierno sin exclusiones". "He escuchado a Miguel Sanz que hay coincidencia básica con el planteamiento programático del PSOE. Por lo tanto, si hay una coincidencia, ¿dónde está el problema para dar el siguiente paso en el sentido de poder participar en un Gobierno sin exclusiones en la gestión de Navarra para garantizar una etapa de convivencia y normalización?", preguntó José Blanco.
Según el dirigente socialista, Aguirre puso voz "al sentimiento que tienen muchos dirigentes del PP" que "saben que han cometido un error" generando un clima de enfrentamiento y división. A la estrategia "crispadora" mantenida por Rajoy y su continuo "empecinamiento" se refirió Blanco durante su comparecencia, sin que sean obstáculos insalvables para el diálogo y el acuerdo.
"Todas las fuerzas políticas que están en el Parlamento de Navarra tienen la misma legitimidad democrática". Por esta razón, y porque la Comunidad Foral necesita "un presidente que represente ante todo la convivencia y la integración de todos los ciudadanos", Blanco mencionó al socialista navarro Fernando Puras como la persona que mejor representa esta idea, dejando abierta la posibilidad de pactos.