Actualizado 09/08/2007 19:44

Crónica Navarra.- Sanz advierte que convocará elecciones si Navarra se vuelve "ingobernable"

- Tiende la mano a los socialistas trabajar "juntos por el interés general de Navarra" y les exige "lealtad"

PAMPLONA, 9 Ago. (OTR/PRESS) -

El líder de UPN y candidato a la reelección como presidente de Navarra, Miguel Sanz, presentó hoy su programa de Gobierno ante el Parlamento foral, cumpliendo así con el primer trámite del proceso que desembocará en su investidura como presidente el próximo sábado. En su discurso Sanz tendió la mano a los socialistas, que con su abstención harán posible la reelección, para trabajar "juntos por el interés general de Navarra", pero también les exigió "lealtad" y advirtió que si la situación en la comunidad foral se hace "ingobernable" no dudará en convocar elecciones anticipadas.

En su intervención ante la cámara autonómica, Sanz quiso dejar claro que en la legislatura que está a punto de comenzar "pueden pasar muchas cosas", pero también puntualizó que la responsabilidad de lo suceda en Navarra a lo largo de esta legislatura no será toda suya. En este sentido, no dudó en advertir que si a su Gobierno no se le permite plasmar su programa -"necesariamente abierto y posibilista", según apuntó- en iniciativas parlamentarias y la situación se hace "ingobernable" en Navarra, no dudará en volver a dar la palabra a los ciudadanos y convocar elecciones anticipadas.

Sanz exigió "lealtad" a los socialistas para que esto no suceda y la abstención del sábado que le permitirá volver a ser presidente sea el principio de un futuro entendimiento. El líder de UPN instó expresamente al PSN a trabajar "juntos por el interés general de Navarra" y recordó que en las elecciones del 27-M los ciudadanos dieron su confianza en fuerzas constitucionalistas, en un 76 por ciento (incluido IUN) y trazaron "una línea divisoria clara y diáfana" entre las formaciones que respetan el actual estatus institucional, basado en el Amejoramiento del Fuero y la Constitución y las organizaciones nacionalitas que quieren cambiarlo.

"No por más navarros somos menos españoles", afirmó el líder de UPN, que descartó la necesidad de articular "algún tipo de institución o ente común" con el País Vasco ya que, según señaló, "navarros y vascos pertenecemos a una misma realidad nacional, que se llama España".

Sanz concluyó su discurso de más de una hora de duración -que no fue aplaudido por ningún integrante de la oposición- lanzando un mensaje de "esperanza" y abogando por que "el grito de la confrontación que ha animado el sentimiento de los navarros sea utilizado de manera positiva". Un discurso en el que, según el portavoz del PSN en el Parlamento navarro, Roberto Jiménez, Sanz se dejó en el tintero "muchas cuestiones" que los socialistas consideran "prioritarias".

EL "APERITIVO" SOCIALISTA

El portavoz socialista recordó que ayer el PSN le presentó al líder de UPN un documento con doce propuestas que el nuevo Gobierno de Navarra debe poner en marcha de forma inmediata. "No son doce puntos para una legislatura, son el aperitivo, son la forma en la que el señor Sanz tiene que demostrar que quiere cambiar las cosas y que quiere que las cosas funcionen de manera distinta", advirtió.

Precisamente el socio de UPN en el Gobierno cree que estas prioridades socialistas están perfectamente reflejadas. El portavoz de CDN en el Parlamento de Navarra, Juan Cruz Alli, afirmó que el discurso de Sanz en la primera sesión de su investidura como presidente de Navarra recoge "muchos de los puntos que ayer planteó el PSN" como propuestas "prioritarias".

Las críticas más virulentas contra Sanz llegaron desde las filas de Nafarroa Bai. Su portavoz Maiorga Ramírez acusó al futuro presidente de Navarra de "iniciar un nuevo proceso de crispación social" desde su primera intervención en el parlamento autonómico y denunció el "sectarismo" de su discurso "patrimonializador" que entiende como Navarra "sólo y exclusivamente lo que ellos representan". En esta misma línea, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmo que Sanz "ha vuelto a redundar en la confrontación identitaria entre los navarros".

Contenido patrocinado