- La empresa alemana anima a los accionistas de Endesa a votar a favor del desblindaje de los estatutos en la Junta del 20 de marzo
- Bernotat, dispuesto a negociar con Gas Natural y Acciona tras la transacción
MADRID, 14 Feb. (OTR/PRESS) -
E.ON asegura que la oferta de compra de acciones de Endesa está condicionada a que los accionistas voten en favor del cambio de los estatutos de la eléctrica, que limita al 10% los derechos de voto de los accionistas independientemente de su participación. "Para decirlo sin rodeos, sin esta modificación los accionistas de Endesa no podrán beneficiarse de nuestra espléndida oferta en metálico", afirmó hoy el presidente de E.ON, Wulf Bernotat. La empresa alemana tendió su mano a Gas Natural y Acciona para establecer posibles acuerdos una vez finalizada la transacción.
El próximo 20 de marzo será un momento decisivo para la OPA de E.ON sobre Endesa. Ese día se celebrará la junta extraordinaria de accionistas de Endesa en el que se votara el desblindaje de los estatutos de la eléctrica. E.ON confía en alcanzar en la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la eléctrica una mayoría de capital suficiente que les permita levantar los límites a los derechos de voto.
En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Bernotat matizó unas declaraciones que había hecho minutos antes y dejó claro que E.ON no seguirá adelante con la OPA si no se eliminan los blindajes estatutarios.
El levantamiento de estos blindajes, que limitan los derechos de voto al 10%, independientemente de la participación que ostenten los accionistas, y alcanzar un porcentaje superior al 50,01% del capital de Endesa son las condiciones a las que E.ON ha condicionado el éxito de su oferta.
Bernotat aseguró que la compañía ha estudiado muy bien la estructura accionarial de Endesa y auguró que los accionistas levantarán los blindajes porque quieren acudir a la OPA. A juicio de el presidente de la eléctrica alemán esta limitación de los derechos de voto es una clausula que se ha quedado "obsoleta" de forma que debería ser eliminada de todas las empresas, con el fin de no limitar los derechos de los accionistas.
ACTUAR CON RAPIDEZ
Paralelamente, la eléctrica alemana hizo público un comunicado en el que anima a los accionistas de Endesa a "que actúen con rapidez" después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara ayer que amplía el plazo de aceptación de la oferta de E.ON hasta el 29 de marzo. "A fin de beneficiarse del valor de esta atractiva oferta, los accionistas deberán votar, sea personalmente o a través de su banco, a favor de las modificaciones estatutarias en la junta general extraordinaria del 20 de marzo", indica la nota.
"Nos gustaría animar a todos los accionistas a que acudan a la OPA antes del 29 de marzo, final del plazo de aceptación fijado por la CNMV. También es esencial que todos los accionistas, grandes y pequeños, voten a favor del cambio de los estatutos. Para decirlo sin rodeos, sin esta modificación, los accionistas de Endesa no podrán beneficiarse de nuestra espléndida oferta en metálico", afirmó Bernotat.
El presidente de E.ON aseguró que no se debería esperar a la decisión de los accionistas con participaciones mayores, porque probablemente "estos no darán a conocer públicamente su decisión hasta después del fin del plazo de aceptación". En su opinión, son los pequeños accionistas, que suponen aproximadamente el 65% del capital, lo que pueden avanzar esta operación y permitir que los accionistas de Endesa se beneficien.
El gigante alemán cuenta con el respaldo del consejo de Endesa, que atraerá con una prima de asistencia de 0,15 euros brutos por título a los accionistas. Entre ellos figura Caja Madrid, que controla un 10% y votará a favor de la supresión de los blindajes. En contra tiene a Acciona, propietaria de un 21% de la eléctrica y empeñada en hacer fracasar a la compañía germana en sus planes.
NEGOCIACION CON ENDESA Y GAS NATURAL
Respecto a futuras negociaciones E.ON tendió la mano a Gas Natural y a Acciona, eso sí después de que se realice la transacción. Bernotat asegura que no hay razón para no negociar con Gas Natural dado que ya ha retirado su OPA y no hay restricciones legales para ello. En su opinión, ambas empresas tienen un gran potencial en el sector del gas y se podrían identificar áreas de cooperación.
Bernotat tampoco rechazó una posible negociación con Acciona, actual primer socio de Endesa por su "gran potencial en el sector de energías renovables". Aunque no confirmó una reunión con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, aseguró que los "canales de comunicación continúan abiertos".
Para finalizar el presidente del gigante alemán recordó las bondades de su entrada en España con la integración de E.ON-Endesa porque "redundará en un mayor poder negociador" frente a los países proveedores. Además aseguró que es "posible" la consecución de más operaciones de fusión en España y auguró que "el proteccionismo se va a acabar".