Actualizado 12/11/2007 19:05

Crónica O.Próximo.- Al menos 7 muertos por disparos de Hamas a la multitud en un homenaje de Al-Fatah a Arafat

- El altercado, ocurrido en pleno feudo integrista de Gaza, deja además un centenar de heridos

JERUSALÉN, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

Una manifestación en homenaje al dirigente palestino fallecido Yasir Arafat se saldó hoy en Gaza con la muerte de al menos siete personas y heridas para alrededor de un centenar. Tal resultado derivó de la respuesta dada a la marcha, convocada por Al-Fatah, por parte de las fuerzas policiales de Hamás, que controlan la franja y que abrieron fuego contra la multitud para dispersarla, aunque se defiende alegando que miliacnos de Al-Fatah dispararon primero.

El homenaje, organizado en el marco de actos conmemorativos del tercer aniversario de la muerte de Arafat, contó con la asistencia de 250.000 palestinos que se congregaron en la Plaza Al Katiba, cerca de la Universidad Al-Azhar, en pleno fuedo integrista de Gaza. Al-Fatah había convocado esta marcha en recuerdo del anterior presidente de la Autoridad Palestina y fundador del partido, llevando a cabo así la más importante concentración desde el pasado junio, cuando Hamas se hizo con el control de la Franja de Gaza.

Esta presencia armada quedó hoy de nuevo sobre la mesa cuando fuerzas policiales aliadas a Hamas abrieron fuego contra los manifestantes, que huían como podían de los disparos. Según informaciones de la agencia de noticias palestina 'Maan' recogidas por Otr/press, siete personas resultaron muertas, entre ellas un niño, así como otro centenar fueron heridas, uno de ellos un policía de Hamás alcanzado en la cabeza.

Sin embargo, y pese a que la televisión palestina atribuyó a las "milicias de Hamas" la autoría inicial de los disparos, los presuntos autores, por su parte, devuelven las culpas a los integrantes de Al-Fatah, que habrían abierto fuego antes. En este sentido, "antes de la marcha, milicianos de Fatah estuvieron desplegados alrededor del lugar", afirmó el portavoz de Hamás, Ehab Ghussen. A su juicio, "Fatah es responsable por continuar la incitación contra la Policía palestina" y originar el "caos".

"VI BRUTALIDAD"

Un testigo de lo sucedido, identificado como Abu Samir, cargó las culpas a las fuerzas leales de Hamás, que habrían abierto fuego sin aparente provocación previa de los hombres del partido de Mahmoud Abbas apostados en los aledaños de la plaza. "Vi brutalidad", recordó el testigo, añadiendo la presencia de "pistoleros disparando a la gente", "cogiendo a un chico y golpeándole con un palo".

Desde la Autoridad Palestina, el propio presidente Abbas se refirió en un comunicado a estos incidentes considerándolos un "crimen atroz", "evidencia de que el golpe de Hamas dista de los valores nacionales y usa la fuerza fruto y las técnicas más sangrientas y brutales".

Ahmed Heles agregó que "quien piense que Fatah esté muerto, que venga y vea Gaza hoy". Para el oficial, "Gaza es toda de Al-Fatah". Antes de los incidentes, un miembro del Consejo Revolucionario del partido, Ibrahim Abu Naya, se dirigió a los centenares de miles de asistentes para indicarles que con su presencia confirman "la lealtad del pueblo palestino a Yasir Arafat y al espíritu de los mártires". Por su parte, el también miembro del Consejo Revolucionario de Fatah Ahmad Hillis, confió en que la Franja de Gaza vuelva a convertirse en "fortaleza" de la citada formación y deje de ser bastión de los "amotinadores".

Contenido patrocinado