Actualizado 02/08/2007 20:02

Crónica Paro.- ((Actualiza la anterior con reacción del PP))

El freno de la construcción hace que el paro suba casi 4.500 personas en julio tras cinco meses de bajadas

- La Seguridad Social perdió más de 56.000 afiliados durante el mes pasado

MADRID, 2 Ago. (OTR/PRESS) -

El frenazo experimentado en el sector de la construcción ha provocado que el paro rompa una racha de cinco meses consecutivos de bajadas y durante el pasado mes de julio haya registrado una subida de casi 4.500 personas. Pese a esta subida la cifra total de desempleados se mantuvo por debajo de los dos millones, concretamente el número total de parados en España es de 1.970.338 parados. Por su parte, la Seguridad Social perdió en julio 56.087 afiliados, el 0,29% respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 19.302.685.

Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el paro ha subido un 0,2 por ciento respecto a junio y la subida experimentada en este mes de julio contrasta con los datos del año pasado donde el paro se redujo en 4.770 personas. El fenómeno que explica esta significativa variación lo encontramos en la construcción, uno de los pilares básicos de nuestra economía que durante el pasado mes aportó 11.900 parados más, lo que supone un incremento del 5,4 por ciento. Por contra, el paro se redujo en julio en el colectivo sin empleo anterior, con 7.443 parados menos (lo que supone una bajada del 3,2 por ciento), y en los servicios, donde el desempleo bajó en 1.049 personas (un 0,09 por ciento menos)

Pero el repunte interanual del paro en el pasado mes con 4.469 desempleados más, es "poco relevante" según el secretario general de Empleo, Antonio González, que además señaló que a la vista de su composición, denota una estructura del empleo más centrada en el sector industrial y cada vez menos en la construcción. En este sentido señaló que el nivel de paro en la construcción sólo es "ligeramente más alto que el del pasado" y es de una magnitud "escasamente relevante". "No hay aún ningún movimiento significativo", sentenció.

Por contra, los sindicatos ya han expresado su preocupación ante este fenómeno. CC.OO. afirmó, a través de un comunicado que los resultados son preocupantes ya que al aumento del desempleo en la construcción no le acompaña "una recuperación paralela del empleo en la industria".

Desde el PP, el ex ministro y responsable del programa electoral con el que el PP concurrirá a las próximas generales, Juan Costa, aseguró el dato es "malo" y demuestra que Zapatero no se ha preocupado de la economía y que España necesita un Gobierno que no haga política de telediario y haga gestión económica", enfatizó.

Los datos del Ministerio de Trabajo también revelan que por sexos, en julio bajó la tasa de desempleo entre las mujeres pero aumentó entre los hombres. Así, el paro femenino cayó en 8.216 mujeres (lo que supone una bajada del 0,6 por ciento), frente a un incremento del paro masculino de 12.685 personas (un 1,7 por ciento más). Si atendemos a las comunidades autónomas el paro descendió en julio en ocho y subió en las nueve restantes. El mayor descenso lo experimentó Canarias, donde se registraron 3.418 desempleados menos, y el mayor ascenso lo vivió Cataluña, con 10.085 parados más.

RECORD DE CONTRATOS FIJOS

La que sí sigue con su buena marcha es la contratación fija más de un año después de la entrada en vigor de la reforma laboral. En julio se contabilizaron en el Inem 1.754.918 contratos, cifra que es la mayor en este mes dentro de la serie histórica y que supone un aumento de 84.026 contratos, un 5 por ciento más que en el mismo mes de 2006.

Los contratos indefinidos representaron el 10,3 por ciento del conjunto de la contratación, con un total de 180.841 contratos, la mayor cifra registrada en este mes en la serie histórica. De enero a julio, se han registrado 1.342.902 contratos indefinidos, lo que supone un 18,8 por ciento más respecto a igual periodo del ejercicio anterior. Este buen dato en contratación fija fue lo que destacó UGT que subrayó la "positiva" marcha del empleo indefinido, aunque precisó que el mes de julio se caracteriza por tener un comportamiento "puramente estacional".

SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, durante el mes de julio se registró un descenso de 56.087 afiliados, situando el total de ocupados en España en las 19.302.685 personas. En julio, el Régimen de Autónomos y el del Mar fueron los únicos que ganaron cotizantes. En el primero se registraron 5.511 ocupados más (lo que supone una subida del 0,18 por ciento), hasta situarse los afiliados a ese régimen en 3.140.799 personas. En el Régimen del Mar el aumento de la afiliación fue de 229 personas, un 0,31 por ciento más.

El resto de regímenes perdieron afiliados, siendo el mayor descenso el del Régimen General, donde los ocupados se redujeron en 47.580 personas, lo que se traduce en una bajada del 0,32 por ciento, hasta alcanzar un total de 14.857.252 personas.

El Ministerio de Trabajo que dirige Jesús Caldera destacó que los datos de julio confirman la tendencia de cambio en la configuración del crecimiento económico, al tomar la industria y los servicios el "relevo" al sector de la construcción como motor de la economía española. Así, la industria cuenta ya con 2.323.956 ocupados, frente a 1.928.493 afiliados en la construcción, sector que, según asegura el Ministerio sigue manteniendo un buen nivel de crecimiento, aunque más "moderado".

Contenido patrocinado