Rajoy dice que la situación "está muy mal" y su partido pide la comparecencia urgente de Corbacho
Zapatero admite que 2009 será "duro y difícil" y augura nuevos malos datos del paro al menos hasta febrero.
- Los sindicatos piden reforzar los Servicios Públicos de Empleo y mejorar las prestaciones
MADRID, 8 Ene. (OTR/PRESS) -
La escalada del desempleo en 2008, con la guinda de 132.000 nuevos inscritos en el Inem el pasado mes de diciembre pese al efecto en el mercado laboral de la campaña navideña, ha tenido un inmediato eco en los líderes políticos y sindicales. Mariano Rajoy dijo que la situación "esta muy mal" al referirse al "drama" que sufren muchas familias por el creciente paro mientras su partido registraba en el Congreso una petición de comparecencia urgente del ministro de Trabajo, Celestino Borbacho. Por su lado, el presidente del Gobierno reconoció que 2009 será un año "duro y difícil" y auguró nuevos malos datos del paro al menos hasta febrero. En este contexto, los sindicatos piden reforzar los Servicios Públicos de Empleo y mejorar las prestaciones. Según el líder del Partido Popular, estos datos del paro de diciembre, comparados con los de la Unión Europea (UE), son "especialmente negativos" porque España tiene "el doble de personas que no pueden trabajar" que el resto de países de la UE. "Esto requiere medidas y requiere que el Gobierno convierta este asunto en una urgencia y una prioridad nacional", insistió el líder del PP, quien calificó la evolución del desempleo como un "drama" para las familias españolas. El líder de la oposición afirmó que la situación "está muy mal" y criticó que se hayan tomado medidas para los bancos, los ayuntamientos y las comunidades autónomas, pero no se hayan planteado propuestas para los autónomos, las pymes o todos aquellos que crean riqueza, bienestar y puestos de trabajo.
Paralelamente, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, pidió hoy la comparecencia urgente en la Cámara Baja del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para que el Gobierno ponga "de una vez por todas y definitivamente en marcha" un plan de choque para frenar la escalada del paro. En un comunicado, Sáenz de Santamaría recordó que "Zapatero se presentó hace un año a las elecciones con la promesa del pleno empleo" y que un año después hay un millón de parados más. "Esta es la realidad", añadió antes de enfatizar que "los éxitos y los fracasos de un político se miden por los resultados".
Por su lado, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, afirmó en declaraciones a TVE que la cifra de paro dada a conocer hoy por el Gobierno, que supera los tres millones de desempleados, es "letal". Por ello pide al Ejecutivo central que tome de inmediato medidas centradas sobre todo en la rebaja de impuestos a las familias y a las pequeñas y medianas empresas, lo que permitiría, en su opinión, una recuperación del consumo y de la actividad economica. Desde los sindicatos se pide un refuerzo en los Servicios Públicos de Empleo para poder garantizar una protección adecuada a los desempleados de nuestro país y se insta a mejorar las prestaciones por desempleo. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no restó gravedad a la situación del desempleo y reconoció hoy que 2009 será un año "duro y difícil" desde el punto de vista económico en el contexto internacional y español, y auguró que los datos de paro serán "malos" al menos hasta febrero. En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa tras entrevistarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, Zapatero vaticinó que "seguiremos teniendo una tendencia de datos malos de paro registrado en enero y febrero", añadió el presidente, que puntualizó que en marzo, gracias a las medidas de inversión pública previstas por el Gobierno, debería producirse un "impacto favorable" en las cifras de desempleo, traduciéndose en datos "menos preocupantes".
Para la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, es cierto que los ultimos datos son bastante "negativos" pero insiste en que el Gobierno ha agilizado el cobro de la prestación del desempleo para que ningun español este desprotegido. En declaraciones a Radio Nacional la socialista asegura que en estos momentos el paro es "la principal preocupación y ocupación" del Ejecutivo.
MEJORAR LOS SERVICIOS DE EMPLEO
Los sindicatos tampoco pintan un futuro muy positivo para el mercado laboral español y auguran un aumento de paro en el futuro por lo que piden aumentar la inversión en los Servicios Públicos de Empleo para garantizar la protección social de los desempleados y mejorar la calidad en el servicio. CC.OO. considera necesario llevar a cabo este refuerzo "tanto para gestionar de forma rápida las prestaciones, como para proporcionar a los desempleados programas de formación y/o empleo".
"Para asegurar el acompañamiento a los desempleados en su reinserción profesional es imprescindible la coordinación de los Servicios de Empleo de las comunidades autónomas y del Servicio Estatal de Empleo", añade la organización liderada por Ignacio Fernández Toxo en un comunicado. El recién elegido secretario general del sindicatp aseguró que el dato de paro "viene a consolidar la situación derivada de la crisis económica que está suponiendo la destrucción de centenares de miles de empleos en nuestro país".
Para UGT es evidente la paralización del sistema productivo español por lo que abogó por dinamizar la economía, acelerar el diálogo social y mejorar las prestaciones por desempleo, incluyendo a los trabajadores afectados por ERE's y que hayan agotado su derecho a prestación.
En un comunicado, el sindicato liderado por Cándido Méndez explica que, en su opinión, los principales problemas económicos resultan de la falta de financiación para las pymes, por lo que reiteró el llamamiento a las entidades financieras para que reactiven el crédito en línea con las ayudas recibidas, y al Gobierno y el Banco de España para que estén vigilantes.
Por otro lado, la organización demandó al Ejecutivo una mejora del tratamiento fiscal de las rentas por despido y a los empresarios que tengan una mayor "sentido social" y "no aprovechen la oportunidad para presentar ERE's sin motivos justificados". Asimismo, pidió a la patronal mayor "responsabilidad", y que "no haga propuestas como la moderación salarial o el abaratamiento de despido, que dificultarían la recuperación de la demanda interna y la reactivación de la economía".
Finalmente, la patronal CEOE consideró "imprescindible" que se adopten medidas para frenar la destrucción de empleo ante un año, 2008, que ha resultado "muy negativo" para el mercado laboral. En concreto, la patronal reiteró la necesidad de acometer reformas estructurales que permitan ganar competitividad, de facilitar la financiación de las empresas, de implantar un nuevo marco fiscal que incentive la inversión y el empleo y de dar entrada a la iniciativa privada en la gestión del Inem, entre otras demandas.