- El ex ministro del PP Manuel Pimentel considera la iniciativa "digna de elogio y admiración"
BARCELONA/MARBELLA, 25 May. (OTR/PRESS) -
Cinco meses. Este es el plazo que el filósofo Fernando Savater para evaluar si el proyecto de partido articula desde la plataforma Basta Ya! y que encabeza junto otras personalidades como Rosa Díez se presentará a las próximas elecciones generales. En todo caso, Savater reconoció que hay muchas posibilidades de que, si finalmente deciden concurrir a la cita electoral, lo hagan conjuntamente con Ciutadans, el partido que preside Albert Rivera y que ya ha elogiado públicamente esta iniciativa. Pero los cumplidos a Savater, Díez y sus compañeros de aventura no les llegan únicamente desde Cataluña. El ex ministro de Trabajo del PP, que abandonó su cargo por discrepancias con el entonces presidente José María Aznar, Manuel Pimentel, afirmó que este proyecto es "digno de elogio y admiración".
Durante una rueda de prensa celebrada en Barcelona, Savater señaló que "no está claro" si el partido que se está gestando desde la plataforma Basta Ya concurrirá a las elecciones generales, y si lo hará con Ciutadans. Todos estos factores deben analizarse detenidamente y en este sentido señaló que están totalmente "abiertos a las sugerencias y al debate" y no negó que la de Rivera es la formación "más atractiva" en estos momentos.
Savater aseguró que están dispuestos a trabajar "con quien lo desee" siempre que coincida la línea política de Basta Ya. Un pensamiento que englobaría a "las personas desilusionadas con los partidos existentes", en referencia a PP y PSOE. Además se mostró convencido de que "existe un espacio electoral" para esta nueva formación, que además "podría ayudar a la regeneración de los partidos existentes".
El filósofo también se refirió la propuesta del portavoz del PP Eduardo Zaplana de unirse a ellos y apuntó que "existen diferencias" con los populares que concretó en algunos temas muy importantes como "la laicidad y en el matrimonio homosexual".
Junto a Savater también intervino otro miembro de Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán, que señaló necesitan un plazo de cinco meses para saber si "existe una base social, apoyos y compromisos" que permitan dar cuerpo a la nueva formación. Además aprovechó la ocasión para criticar "la deriva del PSOE" en política antiterrorista, que juzgó "difícil de aceptar" y propia de "una república bananera".
INICIATIVA BIENVENIDA
Y varios de esos "descontentos" a los que hace referencia Savater, siguen muy atentos los pasos de esta incipiente formación política. Es el caso del ex ministro de Trabajo del PP, Manuel Pimentel, que dejó su cargo por discrepancias con Aznar en el año 2000 y que incluso se dio de baja como militante del PP por su desacuerdo con la la guerra de Irak. Así en un acto celebrado en Marbella señaló que la iniciativa encabezada por la todavía eurodiputada socialista Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater para sentar las bases de un nuevo partido político significan es "digna de elogio y admiración".
"Todo lo que sea dar color a las elecciones y mantener opciones moderadas y de convivencia son bienvenidas", afirmó Pimentel que destacó que los promotores de dicho partido "son personas muy dignas" y mantuvo que "han demostrado mucho valor personal en circunstancias difíciles". Además el ex dirigente del PP criticó la campaña electoral "bronca, áspera y crispada" tanto de socialistas como de populares que, según apuntó, "raya la demencia".