- El oro sube a su nivel más alto del ultimo mes debido a la fortaleza del crudo
NUEVA YORK/MADRID, 21 May. (OTR/PRESS) -
La escalada del precio del petroleo sigue imparable. El oro negro no encuentra techo y tanto el Brent como el West Texas han roto nuevos máximos al alcanzar los 129 y los 130 dólares, respectivamente. Los problemas de suministro y la escasez de combustibles alternativos se dibujan como los principales baches para que el precio del crudo alivie en estos meses. De hecho muchos analistas advierten que el momento en que el barril llegue a valer 150 dolares no está muy lejano.
El precio del barril de petróleo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, superó hoy por primera vez en la historia la cota de los 129 dólares, hasta un máximo intradiario de 129,70 dólares, aunque posteriormente relajó ligeramente su cotización hasta los 129,53 dólares.
Por su parte, los futuros del crudo West Texas Intermediate, de referencia en EEUU, marcaron un máximo de 130,30 dólares en el Nymex de Nueva York y cotizan ahora en terreno de máximos, en 130,14 dólares.
Y entre tanto en el mercado de divisas el euro proseguía su recuperación frente al 'billete verde' y cotizaba en 1,5540 dólares a las 12,30 horas. Ante esta continua debilidad del dólar el oro escalaba a su nivel más alto en un mes mientras que el platino subía más de un 2%.
El oro al contado cotizaba a mediodía de hoy a un precio máximo de 925,60 dólares la onza, el mayor nivel desde el 22 de abril, frente a los 921,40 dólares en que cerró el martes en Nueva York, pero seguía por debajo de su máximo histórico de 1.030,80 dólares registrado el 17 de marzo. Por su parte el platino al contado avanzó a un máximo de 2.182 dólares la onza, su mayor precio desde el 6 de marzo.
SUBIDAS AUN MAYORES
Ante la continuada escalada de precios del petróleo son varios los analistas que han revisado al alza sus previsiones para el 'oro negro' y en el día de ayer el banco francés Societe Generale y Credit Suisse pronosticaron un precio medio de 115 y 120 dólares por barril, respectivamente.
Además, la semana pasada, Goldman Sachs elevó un 32% su estimación para el precio medio del petróleo de referencia en EEUU hasta los 141 dólares por barril en el segundo semestre del año, y a 148 dólares en 2009, ante los problemas en el suministro y la escasez de combustibles alternativos.
Por su parte, el multimillonario inversor estadounidense Boone Pickens, que labró buena parte de su fortuna en inversiones vinculadas al petróleo, pronosticó hoy que el crudo Texas alcanzará los 150 dólares por barril en 2008.