Actualizado 22/10/2008 21:53

Crónica PGE (2).- El Gobierno salva los Presupuestos de su devolución gracias al apoyo de PNV y BNG

- "Hay que lanzarse al agua con los mejores mimbres de ingresos fiscales", proclama Solbes

MADRID, 22 Oct. (OTR/PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero salvó hoy los primeros Presupuestos Generales del Estado de esta legislatura en su primer paso en el Congreso de los Diputados, en la votación de las enmiendas a la totalidad. Con una ajustada mayoría absoluta de 177 diputados, PSOE, PNV y BNG se opusieron a las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por el resto de la oposición. En su intervención final, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, aseguró que el Gobierno "vive en la realidad" y que "hay que lanzarse al agua con los mejores mimbres de ingresos fiscales" de los que el Ejecutivo dispone en cada momento.

De esta forma, las cinco enmiendas apoyadas por el PP, CiU, IU, ERC, ICV, UPyD y CC recibieron un total de 170 votos a favor, 177 votos en contra y una abstención del diputado de UPN Carlos Salvador. El proyecto de Presupuestos supera así el primer trámite parlamentario y seguirá su curso en la Comisión de Economía y Hacienda, donde se presentarán las enmiendas parciales al proyecto. Durante el última día del debate de totalidad de las cuentas anuales del Estado, Solbes volvió a insistir en que aseguró que los PGE elaborados son "los mejores posibles" para hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país.

Al término de la votación, el titular de Economía se mostró satisfecho ante un resultado que permite que las cuentas del Estado sigan su "tramitación normal" en la Cámara Baja, aunque admitió que queda mucho por hacer y aventuró un periodo complicado durante la presentación de las enmiendas parciales al proyecto. "Ahora tenemos un periodo complicado y difícil de enmiendas, queda mucho recorrido y mucho trabajo por hacer", señaló Solbes a los medios tras el rechazó de las cinco enmiendas a la totalidad de los PGE, un resultado que, según el propio Solbes, permite una mayoría suficiente para seguir trabajando.

"Responde más o menos a lo que veníamos trabajando en todo este periodo e implica una mayoría suficiente para que el Presupuesto pase a su tramitación normal", señaló el vicepresidente, que también admitió que los PGE no son las cuentas de la "abundancia", pero apoyan claramente los temas sociales y la actividad productiva, "con la cabeza puesta en el ciudadano". Además, aseguró que el Gobierno "vive en la realidad" y recalcó que "hay que lanzarse al agua" con los "mejores mimbres" de ingresos fiscales de los que el Ejecutivo dispone en cada momento, al tiempo que afirmó que no valen las "propuestas tradicionales" para los problemas.

PLENA COLABORACIÓN

Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, ofreció al Gobierno su "plena colaboración" para articular una respuesta a la crisis a raíz de los acuerdos suscritos entre el PSOE y la formación jeltzale, valoró el paso "positivo" que a corto plazo suponen los PGE, si bien le recriminó que falle en la política "a largo plazo". Además, recalcó en varias ocasiones que "en un momento de crisis e incertidumbre" como el actual, es necesario contar con un presupuesto aprobado, "aunque no sea el mejor de los posibles ni el que a nosotros de verdad nos hubiera gustado", precisó.

El portavoz de BNG Francisco Jorquera justificó el apoyo de su grupo a los PGE y el voto en contra de las cinco enmiendas a la totalidad por "responsabilidad política" y para no "fortalecer" la alternativa que presenta el principal partido de la oposición, que propone una dirección "totalmente opuesta" a la de BNG. "Una alternativa que, de cristalizar, provocaría una restricción en gastos social e inversiones públicas mucho mayor", señaló Jorquera, que consideró que la devolución de las cuentas públicas "no es lo mejor en tiempos de crisis".

Contenido patrocinado