Actualizado 10/12/2006 18:18

Crónica PGE.- Los Presupuestos Generales del Estado para 2007 se enfrentan en el Senadao a más de 3.600 enmiendas

- En el Pleno de la Cámara Alta también se debatirán las dos enmiendas de veto

MADRID, 10 Dic. (OTR/PRESS) -

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 llegan la próxima semana al Senado. Allí tendrá lugar el debate en el que se discutirán las dos enmiendas de veto y las más de 3.600 enmiendas dirigidas a parte de su articulado. De ellas, más de 2.350 fueron realizadas por el PP. Este será su último trámite en la Cámara Alta antes de ser remitidos al Congreso donde se aprobarán definitivamente.

La Comisión de Presupuestos del Senado rechazó el pasado lunes las dos enmiendas de veto presentadas por PP y EA. Por este motivo, el texto se remitió, por unanimidad, al Pleno, hecho por el que es previsible que éstas tampoco prosperen en el debate que tendrá lugar la próxima semana.

El veto que presentaron los populares fue rechazado tras obtener 12 votos en contra, que provenían del PSOE, PNV, Entesa Catalana de Progrés y Coalición Canaria. Sin querer posicionarse, CiU apostó por la abstención.

Por el contrario, la enmienda de veto que defendió EA sí logró un voto a favor, perteneciente al Grupo Mixto. Sin embargo, fueron más los que recibió en contra, con un total de 11 procedentes del PSOE, Entesa Catalana de Progrés, Coalición Canaria y PNV. Y además, se produjeron 13 abstenciones, de las cuales 12 fueron del PP y una de CiU. Por ello, no alcanzó los 13 votos favorables que conceden la mayoría en comisión.

Por otra parte, la elevada cifra de enmiendas parciales que presentaron en contra de los PGE de 2007 varios grupos podría suponer la modificación significativa de parte del texto, una vez que éste llegue al Congreso.

ENMIENDAS DEL PP Y CiU

Ante la falta que previsiblemente obtengan en los vetos, según aseguró el portavoz de los Presupuestos del PP en el Senado, Juan Pablo Sánchez, su partido apostará por intentar modificar de forma parcial el articulado. Sánchez recordó que los populares ya lograron introducir, durante el mismo trámite, un total de 100 enmiendas en los presupuestos para 2006, pese a que presentaron hasta 1.300 enmiendas menos que este año.

El objetivo de las enmiendas presentadas por el PP, con un valor de 13.531 millones de euros, es incrementar las partidas destinadas a financiar el sistema de dependencia y las ayudas a las víctimas del terrorismo. Así como que se destine una mayor parte de los presupuestos a las comunidades autónomas más afectadas por la llegada de inmigrantes irregulares.

Por su parte, CiU, que finalmente optó por no vetar en la totalidad el texto de los PGE en el Senado con el propósito de no dificultar su tramitación, sí presentó un total de 391 enmiendas. Éstas se basan en dos ejes fundamentales: las modificaciones de carácter social y una mayor inversión estatal en Cataluña. Pero el punto clave por el que los catalanes decidirán si dan su aprobación a los PGE de 2007 será la inclusión de una nueva disposición adicional por la que Gobierno y Generalitat de Cataluña acordarán cuál será la metodología con la que se determinará el montante global de inversiones que el Estado tendría que llevar cabo en Cataluña durante los próximos siete años.

Entre el resto de las modificaciones a debate, figuran las 59 enmiendas presentadas por el PSOE, la mayoría relacionadas con las infraestructuras, además de otras de carácter técnico, y 12 pactadas por los socialistas y el PNV.

Contenido patrocinado