- Asegura que las cuentas públicas "miran al futuro" y mantiene que la recuperación arrancará a mitad de año
MADRID, 30 Sep. (OTR/PRESS) -
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 "miran al futuro" para hacer frente a la situación "compleja" que atraviesa la economía española que, según recalcó, empezará el camino de la recuperación de la "crisis" a mediados del próximo año, gracias a las fortalezas de la economía española y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno. El responsable de Economía asegura que el próximo año subirán subirán la deuda pública y el déficit en nuestro país pero que estos que seguirán en una posición "cómoda" en el contexto internacional "debido a que la deuda en España es 20 puntos inferior a la media de la de la Unión Europea".
El ministro de Economía entregó esta mañana al Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, los últimos de esta Legislatura, repitiendo el formato de un lápiz de memoria o 'pen drive' de 227,5 Mb, acompañado de un CD-ROM y el tradicional 'Libro Amarillo' de índice-resumen de las cuentas públicas del año que viene.
En comparecencia en el Congreso para presentar las cuentas públicas para el próximo año, Solbes explicó que la recaudación del Estado será "similar" a la del ejercicio 2006, lo que no justifica una restricción del incremento de gasto muy superior al 2%, descontando los 2.000 millones para prestaciones de desempleo.
Este descenso, atribuido en 21.000 millones al impacto de las medidas fiscales puestas en marcha por el Ejecutivo, llevará al Estado a un déficit del 1,5% en el próximo ejercicio, que en el caso del conjunto de las Administraciones Públicas alcanzará el 1,9%, un dato "cómodo", según Solbes, en relación al límite del 3% que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
El ministro también calificó como "cómoda" la situación de la deuda pública, que cerrará con un "aumento moderado" en 2009 del 38,8% del PIB, dos puntos por encima del presente año, debido al aumento del déficit público y al leve incremento de ingresos previsto. No obstante, indicó que aún se encuentra 20 puntos por debajo de la media de la UE.
Solbes incidió en que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han sido elaborados con la intención de hacer frente a la compleja situación actual, por lo que las cuentas públicas tienen que ser austeras, sin dejar de lado las inversiones productivas y un "razonable apoyo al gasto social". El vicepresidente expresó su deseo de que el trámite parlamentario del proyecto de ley que arranca se saldará con éxito para el Gobierno, aprobando una cuentas públicas "que permitan superar el momento complejo y difícil que estamos viviendo".
El Gobierno prevé cerrar el año con un déficit público del 1,5% del PIB, hasta los 17.100 millones de euros, una décima menos que el déficit previsto para 2008. Los ingresos no financieros del Estado en 2009 se situarán en 141.110 millones de euros, lo que supone un crecimiento inferior a una décima sobre la previsión de liquidación para 2008, mientras que los gastos no financieros se situarán en 157.607 millones de euros (con los 2.000 millones de euros destinados a la prestación por desempleo), lo que representa un incremento del 3,3%, ligeramente por debajo del crecimiento del PIB nominal (3,5%).
Solbes recordó que España tiene una "posición fiscal envidiable" desde la que partir para cuando empiece la recuperación económica, que situó a mediados de 2009 o comienzos de 2010 gracias a las fortalezas de la economía española y a las medias puestas en marcha por el Gobierno.
El vicepresidente segundo reiteró que el crecimiento de la economía española de los dos próximos trimestres será "prácticamente nulo" (en términos intertrimestrales), lo que no impedirá conseguir un crecimiento del 1,6% en el conjunto del año, que es la estimación oficial del Ejecutivo.
TRAMITE PARLAMENTARIO
Una vez en el Congreso, la Cámara Baja ha establecido para la semana del 11 al 13 de noviembre la aprobación en primera instancia del proyecto presupuestario. Antes, el proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 7 y 9 de octubre.
La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 21 y el 22 de octubre. Los grupos tendrán hasta el 16 de octubre para presentar sus enmiendas de totalidad.
Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 4 y el 6 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales, mediante enmiendas, en el texto del Gobierno. El plazo para la presentación de estas enmiendas parciales concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 24 de octubre.
Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 11 y el 13 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario, el último de la legislatura, será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes, lo que podría traducirse en un veto a las cuentas públicas. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 18 de diciembre.