Actualizado 24/01/2008 18:59

Crónica Polonia.- Veinte militares polacos mueren al estrellarse un avión de transporte fabricado en España

- Varsovia abre una investigación para esclarecer el peor accidente militar aéreo de la historia del país

VARSOVIA, 24 Ene. (OTR/PRESS) -

Polonia se encuentra conmocionada por el peor accidente militar aéreo de la historia del país. En la noche del miércoles, un avión de transporte de fabricación española se estrelló y causó la muerte de 20 personas, cuatro tripulantes y 16 pasajeros. El Gobierno de Varsovia ya ha iniciado una investigación para esclarecer las causas del trágico suceso, aunque la comisión encargada de desarrollar estos trabajos previsiblemente tardará algunos días en ofrecer el informe preliminar.

La aeronave CASA C-295, un tipo de avión reconocido internacionalmente por su seguridad, se estrelló en una zona boscosa el miércoles por la noche cuando se estaba aproximando al aeropuerto militar de Miroslawiec, al norte de Polonia. El Servicio de Socorristas señaló que el avión cayó desde la altitud de entre 200 a 800 metros del aeródromo, cuando se disponía ya para el aterrizaje, según datos de la agencia rusa 'RIA-Novosti' recogidos por otr/press. En su descenso, el aparato se incendió.

En el siniestro fallecieron los cuatro tripulantes y 16 pasajeros, entre los que se encontraba un general de la fuerza aérea y el comandante de la base, que regresaban de participar precisamente en una conferencia sobre seguridad aérea. Según informaciones del medio polaco 'Swietapolska', el avión había despegado de Varsovia, donde se había celebrado esa cumbre y tan sólo realizó una única escala en Poznan-Krzesiny.

De las investigación en relación al incidente se encarga una comisión especial, aunque, tal y como señaló el comandante de la Fuerza Aérea polaca, el general Andrzej Blasik, aún transcurrirán varios días hasta que se pueda conocer al menos el informe inicial. En este sentido, las autoridades indicaron que hasta la mañana de hoy no se habían recuperado siquiera las cajas negras del aparato accidentado.

El accidente, el peor de la historia de Polonia en el ámbito militar, obligó al presidente del país, Lech Kaczynski, a interrumpir su visita oficial a Croacia, según señaló su oficina. Asimismo, el primer ministro, Donald Tusk, se desplazó a una base militar cercana al lugar del accidente y anunció que desde su gabinete se promoverán ayudas para las familias de las víctimas.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, remitió un mensaje de condolencias a Tusk por el "trágico accidente", según explicó el portavoz del Ejecutivo comunitario, Johanes Laitenberger. De esta forma, transmitió su solidaridad personal y la del Ejecutivo comunitario con las familias y allegados de las víctimas.

FABRICACIÓN ESPAÑOLA

El avión estrellado era un CASA C-295 de fabricación española. Se trata de un tipo de aeronave de doble motor de uso militar que permite transportar pesadas cargas a velocidades superiores, hasta un máximo de 480 kilómetros por hora. Su máximo peso de despegue es de 23.500 kilogramos.

Este tipo de transporte está considerado como uno de los sistemas más seguros de traslado. De hecho, durante 2007 los CASA C-295, de los que Polonia dispone una decena, habrían realizado un total de 4.500 horas de vuelo sin incidencias, informó la agencia rusa 'ITAR-TASS'.

Contenido patrocinado