Actualizado 14/07/2008 21:14

Crónica PP.- Basagoiti promete "volcarse en la sustitución de Ibarretxe" en las próximas elecciones

- EL PSE invita a los populares a abandonar la política "antisocialista" tras la salida de San Gil

BILBAO, 14 Jul. (OTR/PRESS) -

La nueva dirección del PP vasco, con Antonio Basagoiti a la cabeza, ya mira a las próximas elecciones autonómicas y, con las alas dadas por el último 'Euskobarometro', que anticipa una posible derrota del PNV, el flamante presidente de los populares anunció que va a "volcar" todos sus esfuerzos en conseguir "la sustitución" del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Por su parte, el secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, instó a Basagoiti a abandonar la política "antisocialista" de su predecesora, María San Gil, mientras se especula con un posible pacto entre socialistas y populares que, de momento, parece descartar el PSE.

El flamante presidente de los populares vascos esbozó los propósitos de su mandato con las elecciones autonómicas y la derrota de Ibarretxe en el centro de su diana. En una entrevista a RNE, anticipó que se va a "volcar en la sustitución de Ibarretxe", ya que, a juicio del dirigente popular, "se merece ir a la oposición". El último 'Euskobarómetro' pronosticó un empate técnico entre PNV y PSE en los comicios, por lo que la salida del actual lehendakari parece más factible que en otras ocasiones, algo que ha desatado también las especulaciones acerca de los posibles pactos postelectorales, en los que el PP no descarta al PSE como eventual pareja de baile.

Basagoiti pretende "tender la mano" a los ciudadanos y "dialogar con los demás partidos democráticos de aquellos que se pueda". Dejando atrás la polémica por las ausencias en el último cónclave regional, el flamante presidente del PP vasco lo tiene claro: "Lo que quiero en este momento es ocuparme sobre todo de las elecciones autonómicas, del Plan Ibarretxe, del referéndum, de la renovada amenaza de ETA". Respecto a la relación con el PNV, Basagoiti previó que será "sensata" pero en ningún caso se dará "un balón de oxígeno en la política de fondo que está haciendo sobre la autodeterminación, la independencia, la lucha antiterrorista". Así, apuesta por el "terminó medio" sin pasar de "decir una animalada a tomar angulas en algún batzoki".

CONTRA LAS "POLÍTICAS DE REVANCHA"

Ares difundió hoy un comunicado en el que felicitó a Basagoiti y le deseó suerte en su nueva encomienda, pero también le lanzó en la nota alguna recomendación. Pese a que el dirigente socialista critica que Basagoiti aparentemente quiere impulsar un cambio "más de forma que de fondo" en su propia coalición, le instó a abandonar "la obsesión por hacer política antisocialista" de la Presidencia de María San Gil, "que ha trascendido del terreno de la política al de los tribunales".

En cuanto a un posible pacto, explicitado ya por el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal, el portavoz del PSE puntualizó que los ciudadanos ya han puesto a su partido como "alternativa", agarrándose a los últimos comicios y al sondeo conocido la semana pasada. "Quien tendrá que hablar cuando Ibarretxe convoque las elecciones es la sociedad vasca", añadió, si bien rechazó "apuestas por el frentismo" concebidas para poner en marcha "políticas de revancha".

Contenido patrocinado