Actualizado 03/06/2008 22:24

Crónica PP.- González Pons pide a Costa que renuncie a presentar candidatura y se integre en la de Rajoy

- El número dos del PP vasco comparte el análisis de una "falta de ilusión" y pide una reflexión ante "determinados abandonos"

MADRID, 3 Jun. (OTR/PRESS) -

El diputado valenciano Esteban González Pons, uno de los primeros espadas del presidente del PP, Mariano Rajoy, en la nueva Dirección Nacional del partido, pidió hoy a Juan Costa que renuncie a su candidatura alternativa, porque su deseo es verle "integrado" en la del actual líder de los populares. Sin embargo, Costa, que ayer mismo ante la Ejecutiva Nacional del partido consideró que existe una "falta de ilusión" en el seno del PP, tiene aliados dentro del partido. Como el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, que dijo coincidir con el análisis de Costa y reclamó a Rajoy que reflexione las causas de "determinados abandonos".

"A partir de ahora está claro que Rajoy es el candidato de las bases, de los ciudadanos que han votado al PP y en particular de los afiliados del PP" y no "de una camarilla ni de un grupo de paseantes de Madrid", remachó González Pons durante una entrevista en Antena 3 en la que aseguró que las personas que se posiciones "en contra" del presidente del PP -entre las que, además de Costa, están Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés- son miembros de la "élite" del partido y "personas que están fuertemente vinculadas a Rajoy".

Precisamente por ello, González Pons aseguró que la oposición dentro del PP a Rajoy es "dolorosa en lo personal" para el líder, pero "más doloroso sería" si los críticos fueran "cinco presidentes provinciales, alcaldes, personajes muy refrendados por el voto de los ciudadanos". En este punto, aunque de forma pasiva, el diputado por Valencia pidió a Costa que retire su candidatura, pues, según dijo, le gustaría verle "integrado" en la candidatura de Mariano Rajoy y no "emprendiendo una aventura que le separa un poco" de sus "compañeros de generación".

No todos son de la misma opinión que González Pons. El número dos del PP vasco, consideró "muy interesante" que la candidatura de Costa "se pueda materializar en el próximo Congreso de Valencia". En este sentido, se pronunció sobre la denuncia de Costa de que el aparato de la formación ha recogido avales para bloquear otras candidaturas, señalando que "el tema de los avales habrá que modificarlo de una u otra manera, en relación con próximos congresos". "No puede ser que el hecho de que se cojan, acaparen o consoliden determinados avales cierre paso a la presentación de nuevas candidaturas", enfatizó.

EL POR QUÉ DEL ABANDONO

"Si alguien quiere presentarse, si Juan Costa quiere presentarse, no tendría que tener problemas por una mala confección de una política de avales", manifestó Barrio, que coincidió con Costa en la existencia de una "falta de ilusión" en el partido. "Está claro que el hecho de no haber ganado las elecciones generales anteriores y un posterior Congreso, haya dejado un vacío y algunas de las decisiones adoptadas tampoco han sido las mejores", agregó, antes de añadir que quien "gobierna y lidera también debe hacer determinadas reflexiones", entre ellas, "por qué ha habido determinados abandonos" y existen "determinadas insatisfacciones palpables".

Respecto a la definición de su propia postura, Barrio aseguró que "lo que hace y hará" es "confiar plenamente en María San Gil, porque es su secretario general y son sus "referencias" las que defiende. "Desde luego comparto al cien por cien todo lo que han sido sus reflexiones en relación con la confección de la ponencia política, sus reflexiones en relación con la dirección nacional y su posición y su decisión última", dijo el secretario general de los populares vascos, que dijo comprender "todos los pasos" de María San Gil, porque su actuación "ha dado un valor político relevante" al actual momento "complicado" del PP en España.

Contenido patrocinado