- Sin embargo, siguen encareciéndose cuatro veces sobre lo que recibe el agricultor.
MADRID, 3 Feb. (OTR/PRESS) -
La cuesta de enero ha dado un alivio a los españoles en la compra de alimentos, al bajar los precios en destino en un 12 por ciento. También se redujo la diferencia entre lo que recibe el agricultor y lo que paga el consumidor, que aun así quedó en el 403 por ciento, un margen inferior al del mes de diciembre pero que no evita que algunos productos, como el limón y la cebolla, multipliquen su precio por trece y por diez respectivamente a lo largo de la cadena agroalimentaria. Los precios en origen mantienen una tendencia "ruinosa" a la baja.
Estos son los resultados que ofrece el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD), que elaboran mensualmente desde 2006 la organización agraria COAG, la Unión de Consumidores de España y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) a partir de la evolución de los precios de 25 alimentos.
EL LIMON, TRECE VECES MAS EN PVP
El limón cuesta al consumidor un "escandaloso" 1.369 por ciento más de lo que recibe el productor, la cebolla un 1.000% más, la naranja un 753%, la clementina un 579%, el tomate para ensalada un 576% y la manzana golden un 518%. El cerdo cuesta cinco veces más en destino respecto al precio de origen.
Caso aparte es el de la judía verde, que sólo ve aumentado su precio en un 17 por ciento, ya que el 70 por ciento de judía verde que se consume en España procede de Marruecos.
Ante estos datos, las tres organizaciones responsables del IPOD pidieron un mercado agrario "transparente" para acabar con el "desequilibrio" de un sector "dominado por la gran distribución comercial".