- El Ejecutivo pacta con PP, CiU e IU un texto con directrices generales sobre las medidas a adoptar en los próximos meses
MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -
Los Presupuestos Generales del Estado vendrán acompañados este año de un nuevo plan anticrisis de 20 puntos, pactado entre el Gobierno y los grupos parlamentarios de PP, CiU e IU. Una moción presentada por la federación nacionalista catalana ha derivado en un acuerdo del Ejecutivo con estos tres partidos para pactar una serie de directrices generales sobre las mediddas a adoptar en los próximos meses en este "nuevo ciclo económico caracterizado por la caída de la actividad y la destrucción de empleo". Además, el Ejecutivo presentará un análisis actualizado de la situación que atraviesa la economía española y las previsiones "para el inmediato futuro".
El texto final pactado entre PSOE, PP, CiU e IU es menos concreto que la moción original presentada por la federación nacionalista y se limita a señalar las directrices generales a seguir en los próximos meses, sin precisar actuaciones concretas. "Se toca todo y no se toca nada", como aseveró el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre este "recetario" que tendrá "poca relevancia" en el proyecto presupuestario del Gobierno pese a haberlo apoyado. Así, se alude a la necesidad de luchar contra el desempleo y favorecer la recolocación de los parados y la reforma del mercado laboral.
También se detiene en la necesidad de abordar políticas de fiscalidad y rentas que permitan "reducir costes" de la actividad productiva desde la perspectiva de la oferta, pero sin aludir en ningún momento a la rebaja del Impuesto de Sociedades que reclaman tanto PP como CiU. Sí se insta al Ejecutivo a adoptar medidas para reducir las tensiones en los mercados financieros internaciones y evitar que la falta de liquidez del sistema perjudique a las empresas y a combatir el incremento de la morosidad. Además, se pide que se trate de corregir la inflación sus factores internos y externos.
SOLUCIONES A LA CRISIS
Del mismo modo, insta al gobierno a mantener el equilibrio en las cuentas públicas en el marco de la Ley Presupuestaria, mejorando la gestión de la Administración General del Estado, compatible con un incrementando la inversión pública y las garantías para el sistema de pensiones. A juicio del diputado del PSOE Manel Mas, esta moción evidencia la preocupación de los parlamentarios por la situación económica, ante la que la respuesta del Ejecutivo es "innegable". El texto que remita el Gobierno a la Cámara Baja tendrá que venir "en la misma línea" de la moción debatida hoy, añadió.
"Hemos conseguido consensuar y coliderar unas posibles soluciones para salir de la crisis económica", celebró el portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, quien valoró el compromiso del Gobierno de presentar una serie de "propuestas efectivas" para salir de la crisis. Mientras desde el PP, Jaime García-Legaz, señaló que el Grupo socialista comienza a reconocer la gravedad de la crisis y "enmendar a su propio Gobierno". En su intervención, aprovechó para recordar las propuestas que su formación lleva presentado en la Cámara Baja desde el inicio de la legislatura ante la "pasividad" del Gobierno.