Actualizado 08/07/2008 20:05

Crónica PSOE.- El Gobierno aclara que las leyes sobre aborto y muerte digna ya figuraban en el programa socialista

- El PP insiste en que hablando de esos temas "no se paga la hipoteca"

MADRID/TOLEDO, 8 Jul. (OTR/PRESS) -

Ante la expectación levantada por el compromiso adquirido por el PSOE y, por extensión por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar reformas legislativas sobre temas como el aborto o 'la muerte digna', el Ejecutivo quiso aclarar hoy que estos aspectos ya figuraban en el programa electoral socialista. Así lo afirmó tanto el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo como la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien destacó estas iniciativas se enmarcan en "la ampliación de derechos". Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, insistió en que lo prioritario ahora debería ser la crisis económica porque hablando de estos asuntos "no se paga la hipoteca".

"El aborto estaba en el programa y la eutanasia no estaba porque de lo que se va a hablar es del tratamiento generalizado de cuidados paliativos, en definitiva del derecho a la muerte digna, que a mí me gusta llamar el derecho a la vida digna", matizó Bermejo desde Cannes. Sus palabras coincidieron con otras en la misma línea pronunciadas por De la Vega, que en declaraciones a Telecinco aclaró que las propuestas actualmente sobre la mesa se desarrollan "acorde" con el programa socialista.

A su juicio, las iniciativas van "en la línea de la ampliación de derechos" y, por tanto, "tienen sentido". La vicepresidenta puntualizó que en el congreso del fin de semana "no se ha hablado de una despenalización de una eutanasia activa", sino de "avanzar" en la consecución de una muerte digna, ya que no se debe añadir más sufrimiento a quienes "no tienen más perspectivas de seguir viviendo". Respecto a la ley de plazos, De la Vega insistió en que el PSOE tratará de reunir el "máximo consenso posible", porque la normativa actual "no garantiza suficientemente los derechos de las personas" y se quiere "proteger derechos y garantizar que se puedan ejercer tanto por las mujeres como por los profesionales de la sanidad".

"La mayoría de los temas que se han abordado son temas que se apuntaban en el programa y que en este congreso se han debatido, se han avanzado, se han concretado y se han aprobado", añadió De la Vega, incidiendo además en la defensa de que los inmigrantes puedan votar en los comicios municipales.

PROPUESTAS SOBRE DOS RUEDAS

Sin embargo, las propuestas no han gustado en absoluto al PP y así lo volvió a repetir Cospedal, que no entiende por qué en el cónclave socialista no se habló de la "crisis económica" y sí de "asuntos que no demanda la sociedad española", como el aborto, el voto de los inmigrantes o la laicidad. En este sentido, en rueda de prensa, reprochó que discutiendo estos temas "no se paga la hipoteca a final de mes". "Es hora de gobernar y de adoptar medidas eficaces para salir de la crisis", apuntó, antes de añadir en posteriores declaraciones a los periodistas que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, únicamente pretende "dividir a costa de cualquier cosa".

Precisamente para que el partido en el Gobierno no cuestione la capacidad de presentar alternativas de los populares, la formación envió hoy al Palacio de la Moncloa a un motorista con un paquete de propuestas económicas bajo el brazo que, entienden, se deberían debatir actualmente.

Este curioso envío de propuestas sobre dos ruedas lo confirmó la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que además acusó a Zapatero de utilizar sus últimos anuncios como "cortina de humo" ante la crisis. En rueda de prensa, la dirigente del PP criticó que, mientras presentan propuestas legislativas no prioritarias, los socialistas "no han dado ni una solución a los problemas de la economía, la subida de precios y la destrucción de empleo.

Contenido patrocinado