Actualizado 27/09/2007 20:41

Crónica Religión.- Los obispos arremeten contra el 'cheque bebe plus' para madres solteras

- Martínez Camino: "Promover que los hijos vengan al mundo sin padre o sin madre, eso no se debe hacer"

MADRID, 27 Sep. (OTR/PRESS) -

Nuevo frente de discordia entre la Conferencia Episcopal y el Gobierno. El acuerdo entre el Grupo Socialista y ERC en el Congreso para añadir un plus de mil euros al 'cheque bebe' (hasta 3.500 euros en total) dirigido a madres solteras y familias monoporentales, entre otros colectivos, ha suscitado las críticas del portavoz de los obispos. Juan Antonio Martínez Camino ha declarado que son partidarios de todas las ayudas a la natalidad, y que todos los niños merecen esas ayudas, pero que "promover que los hijos vengan al mundo sin padre o sin madre, eso no se debe hacer". Por otra parte, la Comisión Permanente del Episcopado, reunida durante dos días en Madrid, ha resuelto que no puede imponerse la objeción de conciencia a la asignatura Educación por la Ciudadanía, pero que no puede ser tampoco exlcuida de entre las respuestas legítimas ante este desafío contra la libertad de conciencia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente del Episcopado, su portavoz, Martínez Camino, respondió al ser preguntado por el denominado 'cheque bebe' y sus ampliaciones a determinados colectivos, señalando que las ayudas a tener hijos en un país con tan bajos índices de natalidad como España "siempre serán bienvenidas", pero matizó que se trata de las "ayudas a la natalidad justamente establecidas", las ayudas que promueven traer hijos al mundo respetando sus derechos fundamentales, que nacen en un ambiente adecuado y tienen un padre y una madre.

En este sentido, y tras dejar claro que las ayudas a los niños deben ser sin distinciones, sin tener en cuenta las condiciones en que han venido al mundo, porque es un derecho que les corresponde por dignidad, matizó que "promover que los hijos vengan al mundo sin padreo o sin madre, eso no se debe hacer. (...) Hay que promover que vengan al mundo en circunstancias óptimas para ellos, con padre y madre conocidos, que se aman, que tienen un pacto de fidelidad estable, permanente e indisoluble. Eso es lo que hay que promover".

NI SE IMPONE NI SE DESACONSEJA LA OBJECION CONTRA EpC Por otro lado, la Permanente del Episcopado ha decidido no promover de forma específica ninguna de las alternativas planteadas de respuesta al "desafío" de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero del mismo modo considera que no debe excluirse ninguna, caso de la objeción, que ha sido objeto de controversia en la comunidad católica, dentro y fuera del Episcopado en los últimos meses y semanas.

Martínez Camino expuso que, de acuerdo con lo establecido en la Comisión Permanente, hay varias vías para dar respuesta a este desafío contra los derechos fundamentale de los padres y de los centros a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, "y todas podrán ser utilizadas sin exclusión de ninguna". Martínez Camino recalcó que en ningún caso se puede imponer la objeción de conciencia sobre los padres hacia la nueva asignatura, pero se mostró partidario de que debe haber una respuesta "comprometida y activa". A preguntas de los periodistas, el portavoz del Episcopado calificó de "notable" la respuesta de los padres en contra de la nueva asignatura, y se felicitó del debate serio que se ha mantenido en los últimos meses, en tiempo de vacaciones, previo a un momento actual de "dificultades para padres y centros, a los que se pone en una situación delicada".

Aunque no quiso entrar en guerra de cifras sobre la cantidad real de padres que han objetado, Martínez Camino dijo que, "aunque fuesen la mitad de las máximas que se han manejado, en decisiones de tanta trascendencia es un número muy elevado de padres el que ha reaccionado de forma responsable ante este desafío".

Asimismo, la Permanente del Episcopado ha dejado claro que la nueva materia "no resulta coherente con el ideario de los centros católicos", y que aunque sus contenidos fueran la misma doctrina social de la Iglesia, tampoco sería aceptable, porque no le cabe al Estado, sino sólo a los padres y a las escuelas la elección de la formación moral que quieren para sus hijos y alumnos. El portavoz de los obispos advirtió de que este debate sólo está empenzando, porque en muchas comunidades todavía no se ha empezado a impartir la asignatura en este curso.

Por otro lado, Martínez Camino aclaró que la Conferencia Episcopal no ha participado ni ha dado el visto bueno a un manual sobre enseñanza de religión musulmana que ha sido editado por la editorial SM.

Contenido patrocinado