Actualizado 17/06/2008 15:21

Crónica Renta.- Hacienda ha devuelto ya 4.223 millones, un 2% más, a seis millones de contribuyentes

- Se han presentado 10 millones de declaraciones, casi 4 de ellas por internet

MADRID, 17 Jun. (OTR/PRESS) -

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta el momento más de 4.200 millones de euros a un total de seis millones de contribuyentes en nuestro país. Este año se han presentado 10 millones de declaraciones, cuatro millones de ellas a través de la red. Además se confirmaron más de cinco millones de borradores, un 26,4% más que en la misma fecha del año anterior, según los últimos dato del Ministerio de Economía y Hacienda. La Campaña de la Renta de este año, en la que se prevén 18,5 millones de declaraciones, concluye el próximo 30 de junio.

La Agencia Tributaria ha devuelto un total de 4.223 millones de euros hasta mediados de junio. Esto supone un incremento de un 2% respecto al importe del pasado año que fue de 4.139 millones de euros. Además, también se han incrementado en un 7% el número de contribuyentes desde los 5,6 millones del pasado año a los seis millones actuales.

El incremento en el número de borradores confirmados y las declaraciones presentadas ha sido lo que ha permitido agilizar las devoluciones. Hasta el 16 de junio, los contribuyentes han confirmado un total de 5,09 millones de borradores del IRPF, lo que representa un incremento del 26,4% sobre los confirmados en igual periodo de 2007 (4,03 millones de borradores).

Así, el total de declaraciones de IRPF presentadas en lo que va de Campaña de Renta asciende a 10,04 millones, lo que supone una subida del 13,4%. Del total, el 39% (3,9 millones) ha sido presentado a través de Internet.

OCAÑA NIEGA LAS OMISIONES EN LOS BORRADORES DEL IRPF.

En una entrevista a Onda Cero el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, hizo referencia a la denuncia realizada por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) sobre los posibles errores u omisiones en el 60% de los borradores del IRPF y reiteró que ese tipo de afirmaciones "es absolutamente intolerable", asegurando que la Agencia Tributaria "lo clava" en la "inmensa mayoría de los contribuyentes" cuando se trata de analizar sus datos financieros.

Sin embargo, aseguró que hay datos que la Agencia Tributaria "ni sabe ni tiene por qué saber", en referencia posibles matrimonios, divorcios o circunstancias de esa naturaleza que afecten a los contribuyentes.

Por lo que respecta al IVA, comentó que los datos de recaudación no se conocerán hasta la semana que viene, aunque aseguró que este tributo ya muestra una tendencia "a la baja" como reflejo de un consumo que se ha retraído "particularmente en el sector de la construcción".

Preguntado por una posible reducción de los impuestos que gravan el petróleo, el secretario de Hacienda explicó que eso "no es posible" y tampoco "deseable", e indicó que lo que hay que hacer es adaptarse "a un petróleo caro" y buscar formas "de generar valor en la economía".

Contenido patrocinado