- La Guardia Civil tan solo detuvo a dos etarras durante todo 2006
MADRID, 15 Ene. (OTR/PRESS) -
Durante el año pasado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad detuvieron a un total de 31 etarras, una cifra muy baja que se aleja mucho de los 117 presuntos miembros de la banda terrorista que fueron arrestados hace dos años y casi tres veces menos que los 87 detenidos en 2005. En los datos que recoge en su edición de esta semana la revista 'Época', llama poderosamente la atención que durante todo 2006, la Guardia Civil tan sólo haya detenido a dos miembros de ETA y que se hayan producido más detenciones en Francia que en España, 17 en el país galo por 14 en el territorio nacional.
Estas cifras apuntan a que el Gobierno se ha tomado lo que el semanario ha venido a llamar unas "suicidas vacaciones" en la lucha contra ETA durante el llamado proceso de paz. "Hemos podido dar un golpe mortal a ETA en estos dos años", afirma el secretario de organización de la Confederación Española de Policía, Lorenzo Nebreda, que apunta que el notable descenso en las detenciones durante el año pasado se debe a la pasividad en las labores de información tanto de Policía como de Guardia Civil.
Además, 'Época' enumera en una lista lo que según el semanario constituyen "diez indicios" que hacen sospechar que la negociación entre ETA y el Gobierno continúa pese al atentado de Barajas que costó la vida dos personas. Entre ellos menciona el hecho de que en su comunicado la banda terrorista afirmara que el alto el fuego seguía vigente, que no se ha decretado la alerta máxima policial o la "ambigüedad" de Zapatero en sus declaraciones.
Otra lista también relacionada con el proceso es la que hace 'Tiempo'. El semanario hace un recorrido por lo que viene a llamar "Los ocho errores de La Moncloa" tras el atentado, entre los que destacan el desmedido optimismo de Zapatero en su intervención tan sólo un día antes de que ETA rompiera el alto el fuego, su tibia declaración horas después del atentado, que se volviera a Doñana a pasar la nochevieja junto a su familia y que tardara cinco días en visitar el lugar de la explosión.
ETA también es la protagonista de la portada de 'Cambio 16', que centra su análisis en la falta de unidad de las fuerzas políticas para luchar juntas contra la banda terrorista. El semanario destaca como la oposición frontal del PP a la política antiterrorista de Zapatero contrasta con la buena sintonía y el apoyo que le prestan el resto de fuerzas del arco parlamentario.
LA GALLEGA DE CANCÚN RESPONDE
Y cambiando totalmente de tercio, Ana María Ríos -la peluquera gallega que el pasado verano estuvo detenida en Cancún acusada de tenencia ilícita de explosivos- vuelve a 'Interviú' donde la semana pasada posó desnuda, para dar buena réplica a todas las críticas que ha recibido tras la publicación de sus fotos. Ana María confiesa sentirse dolida por los insultos pero a la vez asombrada por el impacto mediático que generó su desnudo.
"Los españoles han sido injustos conmigo", afirma la peluquera gallega que se reafirma a sí misma apuntando que está "contenta" con el resultado de las fotos y que ser portada del semanario era uno de sus "sueños". "Además, la vergüenza no la tengo en los pechos", sentenció.