- Sarkozy confirma la intención de Rusia de buscar una solución para Kosovo "sin humillaciones"
MOSCÚ, 10 Oct. (OTR/PRESS) -
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, mantuvieron hoy un segundo encuentro en el marco de la visita del mandatario galo a la capital rusa, en el que Irán ocupó un papel predominante. Así, Putin defendió la necesidad de que el régimen de Teherán haga más transparente su programa nuclear, aunque descartó que existan evidencias de que estos avances se estén aplicando a la industria armamentística. Junto a este tema, en la cumbre se trataron todo tipo de asuntos de política nacional e internacional, como la posible independencia de Kosovo. Para esta región, Putin apostó por una salida "sin humillaciones", ni para Serbia ni para Rusia, según Sarkozy.
Irán acaparó el segundo día de diálogos Rusia-Francia, quedando claro que ambos Estados comparten la preocupación "sobre que los programas iraníes sean más transparentes", tal y como aseguró hoy Putin. Sin embargo, el presidente ruso señaló que no hay ninguna prueba de que el régimen de Teherán esté llevando a cabo un programa nuclear de armamento. Además, y según Putin, Irán está mostrando una voluntad de cooperar en este sentido.
A una semana de la visita del líder ruso a Irán para participar en una cumbre de países del Mar Caspio, Sarkozy destacó este viaje en previsión de que, después de él, pueda "haber una voluntad de cooperar" por parte de Mahmud Ahmadineyad. Respecto a imposición de sanciones contra Irán, defendidas por países como EE.UU., Rusia se opone. "Hemos trabajado y cooperado con nuestros socios en el Consejo de Seguridad de la ONU y pretendemos seguir manteniendo este trabajo de cooperación en el futuro", remachó. Sin embargo, para el presidente ruso, sin "datos objetivos" que relacionen a Irán con el armamento nuclear, hay que mantener la presunción de inocencia.
Por su parte, para Sarkozy, Teherán debería comenzar por retomar su cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. "Me han asegurado que los iraníes están dispuestos a continuar la colaboración", añadió, subrayando la importancia de un asunto como éste que concierne a "todo el planeta".
CUMBRE COMPLETA
En la que supone la primera visita de Sarkozy desde que accediese al cargo, se trataron más temas de actualidad, uno de los cuales afecta al entorno ruso de forma directa: Kosovo. Según declaraciones del presidente francés en 'Le Monde' recogidas por OTR/Press, "Putin está abierto a una solución que permitiría evitar humillaciones, tanto para nuestros amigos serbios como para Rusia", recordó respecto a un conflicto que podría concluirse en diciembre cuando finalicen las conversaciones entre representantes kosovares y serbios.
Con esta visita, Sarkozy aspira a convertir a Francia en un "privilegiado compañero de Rusia", en aspectos vitales como energía nuclear o carrera espacial, especialmente de cara a la próxima presidencia francesa de la Unión Europea. "Todos entendemos que en Europa, tras el colpaso del llamado bando socialista, se han creado las condiciones concretas para volver a unas relaciones normales entre países y entre personas, a fin de que no se construyan otros muros virtuales como el de Berlín", destacó Putin.
Esta voluntad de tender puentes quedó de manifiesto tras las primeras conversaciones del martes, recién llegado Sarkozy, cuando el presidente francés calificó a su homólogo "una persona muy inteligente, extremadamente al corriente de los problemas del mundo", así como una persona "muy lúcida" con "voluntad de cambio", tal y como recogió 'Le Monde'.