Actualizado 12/11/2007 19:30

Crónica Rusia.- ((Sustituye a la anterior por corrección en el titular))

Crónica Rusia.- La costa norte del Mar Negro afronta su peor desastre ambiental por el hundimiento de un petrolero

- La catástrofe deja además al menos 5 muertos y 20 desaparecidos

MOSCÚ, 12 Nov. (OTR/PRESS) -

La tormenta que el pasado domingo sacudió la costa norte del Mar Negro, provocando el hundimiento de un petrolero en el Estrecho de Kerch, ha ocasionado el vertido al mar 1.300 toneladas de fuel causando el que ya se considera uno de los peores desastres medioambientales vividos en muchos años en la zona. Además, otros 4 barcos sufrieron las consecuencias de la tormenta, 3 buques de carga con azufre y otro con restos de metal. Más de 6.000 toneladas de azufre se encuentran ya en el agua mientras no se descartan más naufragios. Además, al menos 5 personas fallecieron y otras 20 se encuentran desaparecidas por lo que 165 equipos de rescate, entre los que se encuentran 20 barcos y 4 helicópteros, se esfuerzan por encontrarles.

Los fuertes vientos y el oleaje provocados por una gran tormenta que sufrió la zona norte del Mar Negro el pasado domingo continuó sumando hoy secuelas. Ese día, un pequeño petrolero ruso, el Volgoneft-139, se partía en dos pedazos en aguas del puerto ucraniano de Kerch, por lo que derramó al mar más de 1.300 toneladas de fuel. Así, la zona se enfrenta a uno de los mayores desastres ecológicos que ha vivido en muchos años, después de que el petróleo haya cubierto agua, orillas y todo tipo de animales que ha encontrado a su paso. Las autoridades rusas califican lo ocurrido como un "desastre ecológico".

Además, otros cuatro barcos sufrieron graves daños debido a la tormenta entre el Mar Negro y el Mar Azov. Tres buques de carga con azufre y otro cargado con restos de metal también se encuentran bajo el mar, mientras que otro petrolero sufrió una grieta en su casco, aunque continuó a flote. Los cargueros se hicieron pedazos por los golpes del oleaje y el viento, y derramaron al mar 6.800 toneladas de azufre. Sin embargo, Jim Farr, miembro de la Administración Atmosférica, aseguró que el azufre no supone un peligro medioambiental.

Asimismo, también hay que lamentar daños en otros barcos que, aunque no se hundieron, quedaron encallados. Viktor Beltsov, portavoz del Ministerio de Emergencias ruso, comentó que los seis barcos encallaron, pero no hay motivo para preocuparse puesto que no llevaban petróleo. Todos los barcos dañados incumplieron la advertencia de las autoridades rusas, que el pasado domingo desaconsejaron la navegación en la zona por la proximidad de la tormenta.

Sin embargo, algunos capitanes decidieron hacer caso omiso a las advertencias y lanzarse al mar, por lo que ahora el desastre ecológico es tremendo y las pérdidas humanas aumentan con las horas. El número de fallecidos y desaparecidos varía en función de los medios consultados, debido al caos provocado en torno a los hundimientos. La versión digital del diario 'Russia Today' publicó hoy una información, recogida por Otr/Press, en la que asegura que son al menos 5 los fallecidos, 24 hospitalizados de los que 3 se encuentran en estado grave y aproximadamente 20 las personas cuyo paradero se desconoce. Por ello, 165 equipos de rescate, entre los que se encuentran una veintena de barcos y 4 helicópteros, aúnan sus esfuerzos para encontrar a los desaparecidos.

UN DESASTRE MUY SERIO

El vertido de petróleo a las aguas del Mar Negro constituye uno de los desastres más serios de los últimos años, según explicó el subdirector del regulador de medioambiente ruso, Oleg Mitvol, que añadió que llevará más de un mes esclarecer la contaminación medioambiental. Además, las condiciones meteorológicas no son favorables, puesto que las frías temperaturas pueden hacer que el combustible se hunda en lugar de flotar, por lo que haría aún más difícil su localización y dispersión.

A pesar de que "tres equipos iniciaran una operación para contener el combustible vertido", no se pudo evitar que el fuel alcanzara una gran superficie del mar y llegara a las orillas, dejando un panorama muy negro y envolviendo a todo tipo de animales, sobre todo aves que intentaban aletear sin éxito para escapar del vertido.

Por otra parte, Bruselas se pronunció hoy sobre la tragedia y alegó que no pueden ofrecer asistencia hasta que los países afectados la soliciten. Además, la portavoz de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, añadió que "es poco probable que los países de la UE se vean afectados por los vertidos de petróleo".

Contenido patrocinado