Actualizado 13/09/2007 19:21

Crónica Salarios.- Los salarios subirán un 4,5% el proximo año en España

- Los incrementos más importantes se concentrarán en los directores de área o función

MADRID, 13 Sep. (OTR/PRESS) -

Los salarios de los españoles crecerán el próximo año aunque a un ritmo menor de lo que lo han venido haciendo hasta ahora. En 2008 los incrementos más importantes corresponderán a los jefes y mandos y a los directores de área. La antigüedad y la inflación tienen cada vez menos protagonismo en estas revisiones salariales frente a los buenos resultados empresariales, según el estudio 'Compensación Total 2007' presentado hoy, elaborado por Mercer mediante la consulta a 223 empresas representativas de la economía española.

Los salarios en España han crecido en el último año un 4,6%, lo que supone cinco décimas por encima de la previsión que habían realizado las empresas. Para el próximo año este crecimiento podría situarse en el 4,5%. El incremento más alto de los últimos años se produjo en 2003 (5,2%), corrigiéndose posteriormente (4,9% en 2004 y 4,4% en 2005) para luego experimentar un ligero ascenso en 2006 (4,6%) y mantenerse estable en 2007.

Rafael Barrilero, socio de Mercer, explicó que la previsión de incremento para 2008 es superior gracias a los buenos resultados empresariales que permitirán compensar adecuadamente a sus empleados. De hecho entre los factores más utilizados para aplicar las subidas a sus empleados, las empresas tienen cada vez más en cuenta los resultados individuales y empresariales, junto con los niveles salariales del puesto a la hora de hacer las revisiones de sueldo.

Las organizaciones se apoyan cada vez más en matrices de incremento para gestionar los incrementos de sueldo frente a la antigüedad y la inflación que cada vez tienen menos protagonismo en la revisión salarial.

LOS JEFES COBRARAN MAS

Para el próximo año, los incrementos más importantes corresponderán a los jefes y mandos y a los directores de área o función. Así, la subida más importante será para directores de área o función, con un 4,9%, seguidos de directores generales (4,6%), jefes y mandos (4,6%), técnicos y titulados (4,4%), fuerza de ventas (4,2%) y otros empleados (4,2%).

El 91% de las compañías que ha participado en el estudio cuenta con una política de retribución variable a corto plazo. En la alta dirección priman más los resultados de empresa, mientras que en los niveles intermedios priman más los resultados individuales. "Curiosamente, en los niveles más bajos también se tienen en cuenta los resultados de empresa como consecuencia de una participación en los beneficios", explicó Barrilero.

Los bonos siguen siendo el sistema más utilizado en retribución variable. Los criterios en los que se basan para establecer esta política de bonos son conjuntamente los resultados de la empresa y los resultados individuales, lo cual reafirma la voluntad de individualizar la retribución. Además se ha incrementado el porcentaje de compañías que han implantado la utilización de incentivos a largo plazo (42%).

En el apartado de seguros, los más frecuentes son los de accidentes y los de vida. Según el estudio, ha aumentado el promedio de capital asegurado por fallecimiento por cualquier causa, llegando a ser 2,1 veces el salario bruto anual. No obstante, el capital asegurado por fallecimiento por accidente sigue siendo superior: 2,5 veces el salario bruto anual.

Un 68% de las empresas participantes ofrece un seguro de salud al menos a un colectivo de empleados. En el caso de seguros de accidente está implantado como beneficio en un 71% de las compañías. Respecto a los seguros de viaje, el 73% de las organizaciones ofrece este tipo de seguro a sus trabajadores y un 10% ofrece también seguros de viaje de placer.

Además el 66% de las empresas tiene implantada una política de automóvil de empresa siendo los principales beneficiarios siguen siendo los directivos (91% de las organizaciones tienen alguna política de automóvil para este nivel). El método de adquisición más común sigue siendo el 'renting', seguido de la compra de vehículo en detrimento del 'leasing', siendo las marcas de coches más comunes para directivos Audi, BMW, Mercedes y Volvo y, para la fuerza de ventas, Ford, Renault y Peugeot.

El estudio de Mercer también muestra que el 80% de las organizaciones ofrece formación pagada a cargo de la empresa, variando el porcentaje de subvención entre un 50% y el 100% del coste. Otra política muy implantada en las empresas españolas (62%) consiste en ofrecer una subvención sobre el gasto de comida a sus empleados, con un importe medio de 7,3 euros diarios.

Además, se incrementa levemente la tendencia de ofrecer un beneficio en concepto de guardería, utilizado por el 15% de las empresas encuestadas. El 58% lo gestiona con tickets guardería y el 42% restante mediante subvenciones económicas.

Contenido patrocinado