Salgado acuerda con el sector de la moda homogeneizar tallas acordes con una 'belleza saludable'
- La ministra invitará por carta a 8.500 mujeres a participar en el estudio que adapte las tallas de ropa a las medidas corporales
MADRID, 23 Ene. (OTR/PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Consumo se ha propuesto resolver el eterno conflicto que existe con la medida real de las tallas que se exhiben en las tiendas de ropa. Para ello, 8.500 mujeres recibirán en los próximos meses una carta de la ministra Elena Salgado invitándolas a participar en un estudio antropométrico con el fin de conocer la verdadera medida corporal para cada talla. La medición se realizará, con todas las garantías de confidencialidad, en cabinas especiales de captura de imagen en tres dimensiones. Este estudio servirá para dar cumplimiento al acuerdo suscrito hoy entre Sanidad y el sector de la moda para lograr tallas acordes con unos cánones de "belleza saludable".
La muestra se realizará en mujeres con edades comprendidas entre los 12 y los 70 años y servirá de base a la homogeneización de tallas a la que los empresarios y creadores de moda se comprometieron hoy mediante la firma de un acuerdo con Sanidad. La ministra quiere con este acuerdo que "se ofrezca a las consumidoras una información veraz y comparable de las prendas de vestir femeninas" para lo que se establecerá un rango de medidas corporales para cada talla con el fin de "promocionar una imagen física saludable, y no crear estereotipos de belleza que se aparten de la realidad social".
El acuerdo firmado con la Asociación de Creadores de Moda de España, la Agrupación Española de Género de Punto, la Federación Española de Empresas de la Confección, El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex y Mango pretende facilitar a los consumidores una información veraz y unificada de las tallas de ropa. Actualmente no existe ninguna normativa que obligue a hacerlo por lo que las medidas no siempre coinciden dependiendo de los establecimientos o de los fabricantes. Ésta descompensación puede provocar problemas a los consumidores, una situación que afecta mayoritariamente a las mujeres, según el Ministerio de Sanidad.
El Presidente de la Asociación de Creativos de Moda, Modesto Lomba, se ha mostrado muy satisfecho con el convenio, afirmando que "creatividad y tallaje no son argumentos opuestos". Para el diseñador, "la creatividad no está expuesta a la talla, se puede desarrollar en una talla 58 o en una 38, no es un condicionante para el tema creativo".
Las empresas que han suscrito el acuerdo se comprometen a poner fin a este problema, unificando sus tallas en base al estudio antropométrico del Gobierno. Además, entre otras medidas, la talla 46 dejará de ser considerada como "talla especial" ya que es habitual entre las mujeres españolas. También, los maniquíes de las tiendas de ropa irán cambiándose progresivamente hasta que se adapten, como mínimo, a una talla 38.
LA FEDERACIÓN DE CONSUMIDORES EN ACCIÓN CRITICA EL ACUERDO
FACUA, La Federación de Consumidores en Acción, criticó hoy el acuerdo entre los empresarios de moda y el Ministerio de Sanidad por promover un código de conducta y renunciar a regular legalmente las tallas de ropa. Aseguran que esta autorregulación puede ser positiva, pero que en todo caso sería necesario elaborar normas "a las que nadie pueda hacer caso omiso, firme o no códigos de conducta". Con esta propuesta pretenden acabar con la manipulación que, según ellos, ejercen determinados comercios y marcas.
Como ejemplo,en abril de 2006, FACUA trasladó al Ministerio una reclamación en la que señalaban que se pueden llegar a encontrar en el mercado dos prendas de la misma marca, modelo y tallas cuyas dimensiones reales sean distintas "fruto de la dejadez de los fabricantes en los necesarios protocolos de control durante su elaboración".
La respuesta de Sanidad fue que las medidas que pondría en marcha "estarían encaminadas a acuerdos de autorregulación del sector y no hacia una normativa elaborada por la Administración". De este modo el Ministerio de Sanidad y Consumo ha cumplido con lo que dijo a esta federación emprendiendo unos acuerdos para unificar tallas pero no imponiendo una ley específica sobre ello.
Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia, ADANER, ha juzgado como "muy positivo" este acuerdo, según María del Carmen Galindo, su presidenta. Galindo afirmó que este compromiso supone el primer paso hacia la unificación de las dimensiones del tallaje de la ropa en España, una lucha que comenzó para esta asociación en 1999 y que esperan se cumpla y "no se busquen engaños" evadiendo su cumplimiento.