- Otras nueve personas continúan ingresadas por la infección
MÁLAGA/MADRID, 10 Jul. (OTR/PRESS) -
Otros cuatro afectados por la legionella en Málaga fueron dados de alta hoy, elevando el número de los que ya se encuentran en casa a cinco personas, después de que hace unos días saliera del Hospital una mujer. Mientras, otros nueve permanecen ingresados, ocho en el hospital Clínico Universitario y uno en un centro privado. En total fueron quince los afectados, pero uno de ellos, que permanecía en estado crítico, falleció ayer. Todos los infectados vivían o pasaban cerca del Club de Hielo de Benalmádena, en cuya torre de refrigeración se detectó una elevada concentración de legionella.
Un hombre de 55 años, que permanecía ingresado desde el 1 de julio en el hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria por legionella, fue dado de alta hoy a mediodía. Durante toda la mañana otras tres personas fueron también enviadas a casa. Se trata de una mujer de 53 años y dos hombres de 70 y 53, que habían sido ingresados el 26, 28 de junio y 1 de julio, respectivamente.
Mientras tanto, otras nueve personas continuan en el hospital. De ellas, ocho se encuentran en el Clínico Universitario, seis en planta y dos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otra de las infectadas está ingresada en un centro hospitalario privado con evolución estable dentro de la gravedad.
Por otra parte, un hombre de 68 años que ingresó el 2 de julio por la infección de la bacteria falleció ayer tras permanecer en estado crítico desde su ingreso. Según la Delegación Provincial de Salud, el periodo de incubación de la legionella es de unos 10 días. Por tanto, el plazo para que aparecieran nuevos infectados terminaría hoy. Por el momento, además, no se han detectado nuevos casos de afectados por la bacteria.
POSIBLE DELITO
El foco de infección se encontraba en una torre de refrigeración del Club de Hielo de Benalmádena, donde se había registrado una gran concentración de legionella. Los primeros análisis realizados sobre las muestras del agua tomadas de las instalaciones revelaron la existencia de 'Legionella Pneumophila' de tipo 1.
Según la consejera de Salud, María Jesús Montero, el caso ha sido trasladado a la Fiscalía puesto que la empresa de Benalmádena conocía la infección y no cerró sus instalaciones, lo que podría constituir un delito contra la salud pública.
Además del cierre de la torre de refrigeración y del conjunto de las instalaciones que ha decretado el alcalde de Benalmádena, Javier Carnero, se han tomado medidas como la cesión del funcionamiento de las fuentes ornamentales, la suspensión del riego por aspersión en zonas públicas y el aumento de niveles de cloración de la red.