Actualizado 18/06/2008 16:28

Crónica Salud.- Un estudio relaciona un gen con el incremento del colesterol 'bueno' que previene del ataque cardíaco

- Investigadores confían en aprovechar este hallazgo para el desarrollo de fármacos cardioprotectores más eficaces

LONDRES, 18 Jun. (OTR/PRESS) -

Un tercio de la población tiene genes que podrían contribuir a la lucha contra las enfermedades cardiacas. Según un estudio realizado en 147.000 pacientes, ciertos tipos del denominado gen CETP muestran un efecto cardioprotector al propiciar un incremento en los niveles del denominado 'buen' colesterol.

La investigación, realizada por científicos británicos y holandeses, ha sido publicada en el Journal of the American Heart Association, y encontró una reducción de un 5 por ciento en los ataques cardíacos entre aquellos pacientes que presentaban estas variaciones genéticas. En conclusión, los investigadores creen que este resultado podría servir para conseguir fármacos más eficaces para prevenir las dolencias cardíacas.

Los científicos ya sabían que un recorte en los niveles de colesterol 'malo' en los vasos sanguíneos protege el corazón, y existen fármacos contrastados como las estatinas que sibren de forma precisa para conseguir este objetivo.

La relación entre los niveles de 'buen' colesterol, o HDL, y la salud cardiovascular están menos claros, aunque ya existe alguna evidencia que indica que una elevación en sus niveles es cardiosaludable.

CASI UN CENTENAR DE ESTUDIOS RECOPILADOS

Asi, la investigación realizada por las universidades de Cambridge y Newcastle, junto a la holandesa de Groningen, reunió con el objetivo de demostrara esta relacióncasi un centener de estudios, que implicaron a 176.000 pacientes en todo el mundo. Buscaron el supuesto efecto cardioprotector de seis diferentes variantes del gen CETP. Tres de ellas parecieron tener una influencia modesta pero positiva, elevando los niveles de HDL entre un 3 y un 5 por ciento, con pacientes menos predispuestos al fallo cardiaco.

El profesor John Danesh, que dirigió el estudio, explicó que estos hallazgos refuerzan la idea de que el ataque cardiaco puede ser prevenido elevando los niveles de HDL, quizás mediante fármacos que bloqueen el gen CETP. Un ensayo con este objetivo fue abandonado en 2006 debido al incremento de enfermedades cardíacas y muertes, pero algunos científicos siguen pensando que puede ser aún posible actuar sobre el gen de forma eficaz y segura.

En declaraciones a la BBC recogidas por otr/press, el profesor Peter Weissberg, de la British Heart Foundation, declaró: "Los investigadores están cuestionando si los avances en la elevación del colesterol HDL podráin llegar a prevenir el ataque al corazón". "Nuestro estudio sugiere que puede haber beneficios, pero harán falta más para determinar cómo podría ser aplicado farmacológicamente", añadió.

Contenido patrocinado