Actualizado 17/09/2007 19:36

Crónica Salud.- Las farmacias se suman a una nueva campaña para la detección precoz de la diabetes

- Medio millar de boticas de toda España realizarán controles de glucemia gratuitos hasta el 31 de octubre

MADRID, 17 Sep. (OTR/PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FED) puso en marcha hoy la primera campaña que se realiza a nivel nacional para la detección precoz de la diabetes con participación de farmacias. Se trata de una enfermedad que ocupa la tercera posición en mortalidad femenina en España y el séptimo lugar en el caso de los hombres. Formarán parte de la campaña, que durará hasta el próximo 31 de octubre, unas 500 farmacias de todo el país realizando controles de glucemia gratuitos a la población con riesgo de padecer la enfermedad.

Uno de los motivos por el que se llevará a cabo esta campaña es porque esta enfermedad suele ser "asintomática", es decir, "sólo se manifiesta cuando ya está muy instaurada", afirmó el presidente de la FED y catedrático en Endocrinología de la Universidad del País Vasco, el doctor José Antonio Vázquez.

De hecho, cerca del 6,05 de los españoles sufre algún tipo de diabetes con diagnóstico médico, es decir, existen cerca de 2 millones y medio de diabéticos según la última Encuesta Nacional de Salud. Y esta cifra podría aumentar hasta el 12 por ciento si se tiene en cuenta que "más de la mitad de los diabéticos aún no están diagnosticadas", según la FED.

GRUPOS DE RIESGO

Los farmacéuticos recibirán una formación especial mediante reuniones y folletos informativos, para llevar a cabo estos controles a la población con mayor riesgo de padecer diabetes, como mayores de 40 años, personas con sobrepeso, tensión alta, niveles elevados de colesterol, personas con escasa actividad física o con antecedentes familiares.

Los emigrantes también son considerados como población con alto nivel de riesgo por razones similares. Y según datos de la FED, la diabetes es la tercera causa de muerte de mujeres en España y la séptima en hombres, pero puede llegar a no necesitar tratamiento médico si se mantiene una dieta correcta, y unos hábitos de vida saludables con ejercicio.

Además de los anteriores, el doctor Vázquez explicó que otro sector de la población con altos niveles de riesgo de verse afectados por la diabetes son las personas que pasan de un ámbito rural al urbano, "pasan de tener un estilo de vida con un nivel de ejercicio muy importante, (lo que facilita enormemente que la glucosa entre en las células, y una dieta rica en fruta y verdura) a bajar el nivel de ejercicio y mantener un hábito de alimentación urbano rico en grasas".

En pacientes con alto riesgo de padecerla, "sólo con andar 30 minutos tres veces por semana y mantener una dieta controlada, la disminución del riesgo de que la enfermedad se desarrolle es de un 58 por ciento", por el contrario, "los pacientes con obesidad, tienen 35 veces más posibilidades de desarrollarla". afirmó Vázquez.

Contenido patrocinado