Actualizado 11/02/2007 17:15

Crónica San Valentín.- Más de la mitad de los españoles considera San Valentín una "mera táctica comercial"

- Los solteros europeos opinan que es una la mejor ocasión para captar la atención de la persona que les gusta

MADRID, 11 Feb. (OTR/PRESS) -

Es una "mera táctica comercial". Es lo que opinan casi un 60 por ciento de los españoles de San Valentín, según una encuesta realizada por MSN España a 8.500 internautas. Por este motivo, más de la mitad de los españoles se muestran indiferentes ante esta celebración, al contrario que el 40 por ciento que aseguran que les "encanta". De otra encuesta realizada por lastminute.com -entre sus usuarios de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- se desprende que para casi un 55 por ciento de los solteros encuestados San Valentín brinda una ocasión inigualable para captar la atención de la persona que les gusta.

El día de San Valentín tiene sus adeptos y sus detractores, pero son casi la mitad de los españoles los que al final deciden celebrar esta festividad de manera especial si a su pareja le hace ilusión. El modo de celebrar el día de los enamorados varía entre los encuestados. Así, la mayor parte se decanta por enviar una tarjeta de San Valentín a su pareja y casi un 20 por ciento de ellos opta por mandarla a través de Internet.

En cuanto a los regalos -tanto para ellas como para ellos- siguen triunfando las cenas y los fines de semana románticos, para el 40 por ciento de los encuestados. Le siguen las flores, como regalo para las chicas o la ropa para los chicos. El presupuesto destinado a la celebración del día de los enamorados gira entorno a los 20 y los 50 euros, para la mitad de los participantes en la encuesta. Mientras que un 8 por ciento aseguró que gastará "lo que haga falta".

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL AMOR.

Los medios de comunicación preferidos por aquellas parejas que no puedan pasar el día de San Valentín juntos, son el móvil -para un 80 por ciento- y el Messenger -para un 50 por ciento. Pese a ello, el 60 por ciento como una "mera táctica comercial", frente al 40 por ciento a los que les encanta, o el 10 por ciento que lo consideran "una horterada".

Con motivo también de San Valentín, una encuesta realizada por lastminute.com -a usuarios de España, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia- pone de relieve que la celebración ya no es exclusiva de las parejas, sino que más del 30 por ciento de los solteros europeos también harán su particular celebración del día de los enamorados.

En este sentido, para más de la mitad de los solteros encuestados este día supone una ocasión inmejorable para lograr capt5ar la atención de la persona que les gusta, frente al casi 30 por ciento que no se lo toman tan en serio, y que aprovecharán para gastar alguna broma. Por el contrario, también habrá solteros que no celebrarán este día porque piensan que es una fiesta demasiado comercial o porque les recuerda que no tienen pareja.

De esta encuesta se desprende que España es un país con mucha sensibilidad, ya que más del 90 por ciento de los participantes se considera romántico. En cuanto a las razones por las que los encuestados celebrarán San Valentín, más del 70 por ciento lo harán para demostrar a su pareja que la quieren, mientras que un 2 por ciento lo hará por la presión social o un 1 por ciento para no enfadar su pareja.

BUSCAR PAREJA SALE CARO.

Por su parte, los solteros españoles, a pesar de no celebrar el día de San Valentín, destinarán a la búsqueda de pareja 5.300 millones de euros al año, lo que supone un gasto anual 'per cápita' de casi 1.000 euros, según un estudio de PARSHIP.es -agencia europea de búsqueda de pareja por Internet.

Sin embargo, serán los hombres los que más gasten, ya que destinan una media de 1.249 euros al año, frente a los 658 que invierten las mujeres en la búsqueda de su pareja. Además, el estudio asegura que ellas no suelen pagar en la primera cita.

Contenido patrocinado