- Se fabricarán de ocho a diez millones de comprimidos de un medicamento contra un eventual brote de gripe aviar en humanos
MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -
España se dispone a preparar un arsenal farmacéutico para hacer frente a crisis sanitarias producidas por pandemias. El Centro Militar de Farmacia de Defensa (CELMIFAR) va a encargarse de producir una reserva de antivirales genéricos y otros medicamentos con este objetivo, en España y en países del tercer mundo. Según un acuerdo firmado hoy por los ministros de Defensa y Sanidad, José Antonio Alonso y Bernat Soria, se invertirán 1.850.000 euros, de los que 800.000 serán financiados por Defensa. Este presupuesto asumirá el coste de la producción mensual de entre ocho y diez millones de comprimidos de 'oseltamivir', medicamento que permite afrontar una eventual de la temida forma humana de la gripe aviar en territorio nacional.
Este acuerdo de colaboración entre Defensa y Sanidad establece la creación de una cadena de producción de diversos medicamentos con la intención de ser usados contra posibles pandemias, tanto en España como en países del Tercer Mundo en donde se produzcan emergencias sanitarias. El documento fija también una línea de colaboración en materia de protección de la salud de las personas que vayan a desplazarse en misiones internacionales fuera de nuestro país, así como la protección de los ciudadanos españoles en el extranjero, que podrán beneficiarse de la atención sanitaria de los Cuerpos Militares de Sanidad mediante, por ejemplo, vacunaciones a personal civil o repatriar a españoles por razón humanitaria.
La producción de los fármacos estarán a cargo del Centro Militar de Farmacia de Burgos, que será el encargado de elaborar entre ocho y diez millones de comprimidos de 'oseltamivir' (medicamento antiviral selectivo contra el virus de la influenza), para afrontar una eventual gripe aviar en territorio nacional.
Pero este no será el único tratamiento facilitado por el CEMILFAR, ya que también se fabricarán medicamentos y antídotos que se requieran en casos excepcionales de conflictos o catástrofes, previa autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Del mismo modo, el centro de Burgos producirá medicamentos de interés comercial para enfermedades raras que podrán ser enviados a los países en vías de desarrollo que lo necesiten.
UNA COLABORACIÓN "NECESARIA Y FRUCTÍFERA"
Para todo ello, se necesita un equipamiento, maquinaria e instalaciones ubicadas en la capital burgalesa para los que se invertirá 1.185.000 de euros, de los que 800.000 serán financiados por Defensa y 385.000 por Sanidad. En este sentido, el titular de Sanidad enmarcó este acuerdo en la "necesaria y fructífera" colaboración entre ambos Ministerios y subrayó que el Gobierno se dota de este modo de "herramientas ágiles y eficaces" antes situaciones que espera no tener que afrontar "nunca".
Posteriormente, Soria explicó que "los virus y las bacterias no saben de fronteras y cruzan con facilidad, y más con el movimiento continuo de un mundo global de viajeros y de turistas" un problema que se podrá solucionar mediante "estas nuevas fórmulas de colaboración que nos van a permitir proteger mejor la salud de los ciudadanos españoles".