-El 52,9% de los niños entre 1 y 14 años recibe al menos un antibiótico al año, según la Asociación Española de Pediatría
MADRID, 28 Mar. (OTR/PRESS) -
La Asociación Española de Pediatría (AEP) se pronunció hoy a favor del uso de la controvertida vacuna contra el neumococo, y aseguró que desde que se introdujera en España en 2001 la inmunización frente a este patógeno a través de la vacuna heptavalente, la resistencia de los niños ante los antibióticos ha disminuido, fruto de la menor ingestión de este tipo de fármacos. Desde la introducción de la vacuna, la resistencia discurre entre el 60% y el 30%. Y es que diversos estudios afirman que el 52,9% de los niños de entre 1 y 14 años recibían al menos un antibiótico al año, cuyo abuso no recomienda la AEP.
Una vacuna a tiempo puede ayudar a reducir la resistencia del cuerpo humano a los antibióticos. Se debe a que, tras la inyección, el paciente ingiere menos fármacos y se acostumbra en menor medida a ellos. La Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura, en un comunicado, que en el caso infantil, la vacunación frente al neumococo reduce la resistencia a los tratamientos. Una prevención que se inyecta a los niños cuando tienen menos de cinco años y que se añade en la heptavalente.
La AEP comenta que el 52,9% de los niños de entre 1 y 14 años toma al menos un antibiótico en un año, siendo los menores de cinco años los más habituados a ingerir este tipo de medicamentos. El abuso de ellos puede derivar en una disminución de la sensibilidad ante la penicilina. Gracias a la introducción de la inmunización frente al neumococo en 2001, el presidente de la AEP dice que se ha comenzado a "observar una disminución del consumo de antibióticos en niños". "Gracias a la inmunización, enfermedades como la meningitis, bacteriemia, fiebre sin foco o neumonía han visto reducida su incidencia en un 60% en España", añade.
ABUSO DE FÁRMACOS
España es el segundo país más consumidor de antibióticos, situado sólo por detrás de Francia. El abuso de los medicamentos genera resistencia y que puede relacionarse, según la AEP, con la mayor incidencia de infecciones respiratorias de etiología viral y bacterias patógenas en los primeros años de vida. Sin embargo, en los primeros cinco años de vida se produce la mayor exposición innecesaria a antibióticos de toda la población en general.
La AEP se refiere en su comunicado a opiniones de pediatras que sitúan la resistencia infantil a la penicilina en el 40% o 45%, porcentaje que se eleva en algunas zonas geográficas. "En la actualidad, la cobertura de la vacuna del neumococo está entre el 40% y el 50%", dice Alfonso Delgado. Una proporción que "podría superar el 90%" si se financiara, subraya el profesor, situación que sí se da en algunos países. La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud recomendó en un informe incluir la vacuna neumocócica conjugada heptavalente en los programas de inmunización de todo el mundo.