Actualizado 31/01/2007 20:29

Crónica Sanidad.- Sanidad marca la autosuficiencia como objetivo clave en los trasplantes de sangre de cordón umbilical

- Pese a que en España se almacena el 10% de las unidades mundiales, 2 de cada 3 trasplantes aún provienen de bancos extranjeros

MADRID, 31 Ene. (OTR/PRESS) -

La autosuficiencia como objetivo. El borrador del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical (SCU), que se presentó hoy en un encuentro organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), pretende lograr que España cubra sus necesidades de trasplantes de este tipo. Hasta ahora, en el 62% de los casos se hace necesario a recurrir a bancos de conservación extranjeros. Y esto pese a que España almacena el 10% de las unidades que se conservan en el mundo, lo que le sitúa sólo por detrás de EEUU en cuanto a cantidad y tras Bélgica y Australia en proporción población/unidades.

Los bancos nacionales, todos de carácter público, albergan 24.225 unidades de sangre de cordón umbilical. Hasta ahora, se han realizado en España 423 trasplantes, de los que sólo el 38% proviene de estas reservas. Por ello, y poniendo la vista dentro de ocho años, el objetivo del plan es alcanzar las 60.000 unidades, con el que se estima que podrían estar cubiertas el 90% de las necesidades. El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, marca el objetivo de que "el mayor número de pacientes puedan beneficiarse de su posible aplicación terapéutica".

Por comunidades autónomas, la mayoría de las unidades se encuentran en Cataluña, que alberga 7.177, teniendo en cuenta que también recibe de las Islas Baleares y Aragón. Por detrás se sitúan Andalucía, Madrid, Galicia, Valencia, Canarias y el recientemente abierto banco asturiano. Todos ellos son de carácter público.

OBJETIVOS FUTUROS

El SCU gira en torno a cuatro ejes, tal y como ha explicado Martínez Olmos. Estos vértices serían " la información veraz y rigurosa a la población general, la donación, los bancos de SCU y la organización y coordinación". "Es esencial informar a los ciudadanos de forma realista", completa, por lo que los datos deben basarse en evidencias científicas y los padres deberán dar el consentimiento de la donación firmado antes del parto.

Además, el plan abre la posibilidad de que los padres puedan realizar la conocida como 'donación dirigida', en la que un hermano enfermo recibe sangre del cordón de otro sano. Eso sí, deberá contar con el informe de un especialista y con la aprobación del Comité de Expertos del SCU. Tampoco se impide la 'donación autóloga', es decir, para uno mismo, aunque no se haya demostrado todavía la utilidad médica de esta donación.

El borrador de la iniciativa propone también potenciar una Red Nacional de Bancos de SCU y la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan. Respecto a las previsiones económicas, el Ministerio de Sanidad financiaría los costes correspondientes a Ceuta y Melilla y aportará una cantidad adicional a través del Plan Nacional de Calidad del Sistema de Salud.

Contenido patrocinado