Actualizado 30/01/2008 20:19

Crónica Sanidad.- Zapatero apoya en un acto electoral a los médicos del Severo Ochoa y llama "reaccionario" al PP

- Aguirre justifica que Lamela no se pronuncie sobre el caso porque ya no es consejero de Sanidad

MADRID, 30 Ene. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó hoy la presentación de la candidatura del PSOE por Madrid para expresar su apoyo a los médicos afectados por el caso de las sedaciones irregulares del hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y, de este modo, criticar la actuación del PP en este caso por su actuación "reaccionaria" por no pedir perdón a los facultativos. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, justificó la 'ausencia' del que era consejero de Sanidad en el momento en que ocurrieron los hechos, Manuel Lamela, alegando que ahora ya no tiene ninguna responsabilidad pues ya no ejerce como consejero de Sanidad.

El líder de los socialistas criticó que no se hayan pedido "responsabilidades políticas" en el caso del Severo Ochoa después de que la Audiencia Provincial de Madrid archivara el caso y negara una 'mala praxis' por parte de los médicos. Para Zapatero lo más grave es que ningún miembro del Gobierno regional se haya disculpado, una muestra, dice "del estilo de actuar de una derecha cada vez más reaccionaria, más conservadora y más alejada de lo que piensan la mayoría de los madrileños". Del mismo modo, se dirigió a los profesionales sanitarios a quienes mostró su "apoyo y solidaridad" más concretamente al doctor Luis Montes, ya que además de salvar vidas "hacen que ésta sea digna hasta el último momento", señaló.

Aguirre quiso contestar a estas declaraciones asegurando que el Ejecutivo que ella dirige hizo lo que tenía que hacer "cuando llegaron las denuncias, lo puso en conocimiento del fiscal y del juez", explicó, añadiendo que los tribunales dicen que la Comunidad de Madrid "lo hizo bien al investigar". Así, defendió la labor realizada por el que por aquel entonces era el consejero de Sanidad y que aún no se ha pronunciado al respecto. Tras las críticas por su silencio, la dirigente popular aseveró que Manuel Malea, ahora consejero de Transportes, "tiene poco que decir en este asunto" porque ya no ejerce como consejero de Sanidad.

En este sentido, la presidenta del PP de Madrid dijo también que su Ejecutivo "no ha sido ni es parte en este proceso", en referencia a las declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria, que hoy insistió en que Aguirre se disculpe porque a su entender el Ejecutivo regional "intervino directamente en la relación médico-enfermo", algo que "ni Franco se atrevió" a hacer. Unas acusaciones que Aguirre tachó de "disparate".

GÜEMES CREE QUE HUBO IRREGULARIDADES

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, se refirió hoy también al caso del severo Ochoa insistiendo en que aunque no se haya podido probar la relación entre la aplicación de sedantes y las muertes de pacientes en el hospital ni se hayan encontrado responsabilidades penales "es evidente que no excluye el que hubiera unas prácticas que no debían haberse llevado a cabo en las Urgencias de Leganés".

"Todos somos conscientes de que ahí hay informes elaborados por la propia Inspección de los servicios de Sanidad de Madrid, de la comisión de expertos nombrada para profundizar en las sedaciones en las Urgencias de Leganés y también de los peritos independientes nombrados por el juez que ponen de relieve que, en todo caso, se produjeron sedaciones dudosamente indicadas o incluso irregulares", señaló.

Además, confirmó que los médicos del Hospital Severo Ochoa imputados por presuntas sedaciones irregulares no serán restituidos "en los cargos de confianza" que un día tuvieron. "El doctor Montes estuvo muy bien apartado de un puesto directivo del hospital, de un puesto de confianza. No contaba con la confianza de la dirección del hospital y creo que ésta y la Consejería en su momento hizo lo adecuado", concluyó.

Contenido patrocinado