Actualizado 13/06/2007 16:44

Crónica Santander.- El Grupo Santander pone a la venta sus inmuebles en España empezando por los del banco

- La entidad financiera asegura que la operación es independiente de la compra de ABN

MADRID, 13 Jun. (OTR/PRESS) -

El Grupo Santander tiene la intención de desprenderse de todos los inmuebles que posee en España, unas 1.200 oficinas y 44 edificios, incluida la gigantesca ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid). Esta operación, que el grupo que preside Emilio Botín desvincula de la oferta para hacerse con el control de ABN Amro, le supondrá a la entidad bancaria unas plusvalías de 1.400 millones de euros, y empezará por los activos del banco. Santander ha anunciado esta operación después de que Barclays haya informado de que ha puesto en marcha todos los mecanismos para hacerse con el control del banco holandés reconociendo que debe mejorar su oferta.

Se forja la mayor operación inmobiliaria realizada jamás en España. El Banco Santander ha anunciado que se desprenderá de todos los inmuebles que posee en España y salvará solo uno: la histórica sede del Paseo de Pereda en Santander. Su intención es seguir ocupando los edificios pero en régimen de alquiler reservándose el derecho preferente de compra.

Según adelantó hoy en primicia 'El País', el Santander venderá 44 edificios relevantes por toda España, incluyendo 1.200 oficinas de la red que todavía están en propiedad y la sede de la recién inaugurada Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, en Madrid. Entre los inmuebles más representativos están los de Castellana, 24, en Madrid, y paseo de Gracia, 38, en Barcelona. Fuentes de la entidad precisaron hoy que "de momento" venderá solo los activos inmobiliarios del banco en España, y no los de otras entidades del grupo como Banesto.

La entidad bancaria, que podría obtener cerca de 4.000 millones de euros con la desinversión de todos los inmuebles, tiene la intención de seguir ocupando los citados edificios pero en régimen de alquiler a largo plazo y reservándose el derecho preferente de compra.

Aunque el banco asegura que esta operación es independiente de la oferta lanzada junto a sus socios Royal Bank of Scotland y Fortis para hacerse con el control de ABN Amro lo cierto es que el asalto al grupo holandés tiene mucho que ver en esta venta masiva de propiedades.

Cuando se hizo público el acuerdo de compra el grupo bancario aseguró que la operación se financiaría con la venta de su participaciones en Cepsa (30,67%) y San Paolo-Intesa (1,75%), con las que podría obtener ingresos de más de 6.800 millones de euros, a los que se sumarían otros 3.150 millones de la venta de activos inmobiliarios.

BARCLAYS SIGUE EN MARCHA

El Banco Santander ha anunciado esta operación después de que ayer Barclays informase de que ha puesto en marcha los mecanismos oficiales de su oferta por ABN Amro y que ha presentado toda la documentación necesaria para la adquisición ante los organismos supervisores y reguladores correspondientes.

Además la entidad británica anunció hoy que pretende mejorar su oferta por ABN Amro, por el que mantiene su propuesta de compra de 65.000 millones de euros, según el diario británico Financial Times. Para ello, Barclays ha elaborado un plan de contingencia para reestructurar la oferta en el caso de que tenga que embarcarse en una batalla por el control del banco holandés.

La entidad británica reconoce que a menos que los aspectos legales de la disputa se pongan a su favor necesitará mejorar su oferta para superar la de 71.000 millones presentada por el consorcio integrado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Santander. Precisamente hoy la entidad holandesa ha precisado que no puede negociar directamente con este consorcio por motivos jurídicos vinculados a su acuerdo con Barclays, aunque sí puede pedirles aclaraciones con respecto a su oferta por el banco.

Contenido patrocinado