- Con la operacón, la entidad de Emilio Botín eleva cuota de mercado en depósitos minoristas en Reino Unido hasta el 10%
LONDRES/MADRID, 29 Sep. (OTR/PRESS) -
El banco español Santander acordó, a través de su filial en Reino Unido, Abbey, comprar por 612 millones de libras esterlinas (772 millones de euros) la red de sucursales y los depósitos del banco Bradford & Bingley. La operación se ha confirmado después de que el Gobierno de Gordon Brown anunciase que ha tomado el control de los 41.000 millones de libras que la entidad británica gestiona en préstamos residenciales. Esta es la segunda nacionalización que realiza el Gobierno laborista de Gordon Brown en el último año tras la intervención del Northern Rock, lo que pone de manifiesto el alcance de la crisis financiera en este país. Con esta compra el Banco Santander eleva su cuota de mercado en depósitos minoristas en el Reino Unido hasta el 10%.
El departamento de Economía del Gobierno británico ha confirmado la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B) y la venta de parte de su negocio al español Santander por valor de 612 millones de libras. Este importe incluye la transferencia de 208 millones de libras (262,4 millones de euros) de capital que corresponde a activos de compañías 'offshore', de forma que Abbey recupera parte de la cantidad invertida. La operación podría abonarse en efectivo.
En concreto, Abbey adquirirá los depósitos minoristas de B&B, valorados en 21.000 millones de libras (27.280 millones de euros) y con 2,7 millones de clientes, así como los canales directos de distribución, incluyendo 197 oficinas comerciales, 141 agencias y los correspondientes empleados.
De esta forma, la combinación de los negocios de Abbey, Alliance & Leicester (A&L) y B&B contará con 1.286 sucursales en Reino Unido y, tras el cierre de la operación, la cuota de mercado del Santander en depósitos minoristas alcanzará el 10,1% aproximadamente, explicó Abbey, de forma que la base de clientes de la entidad combinada alcanzará los 24 millones de usuarios.
PONTENCIA EN EL REINO UNIDO
El Banco Santander aseguró en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la transferencia de los clientes minoristas y sus depósitos "refuerza aún más la base de depósitos de clientes de Abbey y su franquicia", al tiempo que permitirá a la entidad alcanzar una mayor masa crítica en Reino Unido, incrementando su capacidad de distribución.
Por su parte, el Gobierno británico confirmó el paso a control público de la cartera de préstamos y los activos del tesoro, entre los que se incluyen 41.000 millones de libras activos hipotecarios (51.760 millones de euros).
"Estas son buenas noticias para los clientes de Bradford & Bingley. Pueden estar seguros de que sus ahorros están en un banco en el que pueden confiar, puesto que Abbey es parte del Grupo Santander, uno de los bancos mundiales de mayor éxito, que se encuentra bien posicionado para hacer frente a las actuales turbulencias en los mercados", dijo el consejero delegado de Abbey, Antonio Horta-Osório.
POSIBLES NUEVAS COMPRAS.
El banco que preside Emilio Botín podría estar interesado en adquirir algunos de los activos de las entidades que se encuentran en una situación delicada a raíz de la crisis financiera, aunque de momento no comprará ninguna en su conjunto, a pesar de que las ofertas para comprar bancos con problemas son numerosas.
En cualquier caso, según ha reiterado en numerosas ocasiones el presidente de la entidad, Emilio Botín, el criterio del banco es realizar compras de negocios de banca 'retail' en mercados que conozca bien y que cumplan con sus requerimientos estratégicos y financieros. Estos son que la rentabilidad de la inversión supere el coste de capital en el tercer año y que la aportación en beneficio por acción (BPA) sea positiva al tercer año.
En este sentido, cabe la posibilidad de que el Santander adquiera activos en Estados Unidos, una vez que se concrete el plan de rescate del Ejecutivo americano y las entidades queden depuradas de los activos 'tóxicos'. En cualquier caso, el banco es consciente de las dificultades que implica comprar algo en un momento como el actual.