- Se paralizará la producción en la fábrica aunque de forma no traumática
BARCELONA, 7 Feb. (OTR/PRESS) -
El fabricante automovilístico Seat, filial del grupo Volkswagen, Seat se enfrenta de nuevo al problema de la sobrecapacidad. Por ello tendrá que cerrar durante una semana en el mes de marzo su fábrica de Martorell (Barcelona) con objeto de hacer frente al descenso de las ventas que viene sufriendo en los últimos meses. La compañía automovilística que esta mañana había presentado ante la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) finalmente ha decidido retirarlo tras llegar a un acuerdo con los sindicatos acordando medidas no traumáticas para paralizar la producción entre los días 5 y 9 de marzo.
La firma automovilística Seat presentó esta mañana ante la conselleria de Trabajo de la Generalitat un expediente de regulación (ERE) temporal para paralizar la producción de la fábrica la primera semana de marzo. Esta medida supondría la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo para 13.540 trabajadores de la empresa Seat, que ya redujo su plantilla en 1.000 trabajadores hace 13 meses, también debido a una reducción de las ventas.
Pero finalmente la dirección de la compañía ha decidido retirar el expediente tras pactar con los sindicatos que se realizará la paralización de la producción en base a las medidas de flexibilidad que ya están pactadas con la empresa.
La solución podría pasar por utilizar la denominada "bolsa de horas", que supone que los trabajadores adeuden a la compañía las jornadas que no trabajen. Este sistema funciona desde hace tiempo en Seat para adecuar la producción a las necesidades de mercado. También se podrían desplazar los días de jornada industrial (diferencia entre jornada individual y días de fábrica abierta), lo que daría a la compañía un mayor margen.
REORGANIZACION DEL GRUPO
Seat atraviesa por un periodo de indefinición después de que el grupo Volkswagen haya decidido disolver los grupos en que dividía sus marcas. Seat formaba parte de la división de marcas deportivas encabezada por Audi.
Volkswagen no anunciará hasta el próximo mes de marzo cuál será el encaje definitivo de Seat en el consorcio alemán. Los sindicatos españoles esperan que Seat se adjudique la producción de una nueva berlina que garantice los volúmenes de producción, los niveles de empleo y el futuro del Centro Técnico de Martorell.
No es la primera vez que Seat paraliza su producción porque fabrica más de lo que puede vender: las ventas se estancaron el año pasado (sólo crecieron un 1,9%) y en enero han sufrido un descenso del 9%. La última vez que se paró fue el pasado mes de diciembre, cuando la factoría de Martorell dejó de producir también una semana, en aquel caso coincidiendo con las fiestas de Navidad.
La decisión de volver a parar en marzo, con suspensión de contratos incluida, confirma que el 2007 será otro año difícil para Seat, ya que los volúmenes de producción siguen siendo insuficientes para asegurar la continuidad de una plantilla que sólo hace trece meses se redujo en un millar de personas. El pasado ejercicio fabricó veinte mil coches menos de lo previsto y en este 2007 se espera mantener la producción estable, con un aumento de sólo el 1%.