Una mujer de Parla, primera víctima mortal del terrorismo machista en 2009
- El asesino intentó quitarse la vida tras el crimen
MADRID, 5 Feb. (OTR/PRESS) -
Tras un insólito mes de enero, Orfea C.G, una mujer ecuatoriana de 25 años, se ha convertido en la primera víctima de la violencia de género en 2009. Falleció apuñalada a manos de su pareja, cuando fue a verle a su casa de Parla (Madrid), en presencia de su hijo de 5 años. El supuesto asesino, Renan Olmedo R.G, también ecuatoriano de 33 años, intentó suicidarse tras el crimen, haciéndose cortes en el cuello con un cuchillo, por lo que fue trasladado a un hospital de Getafe. Con esta muerte se termina el periodo más largo de la historia sin asesinatos machistas: 36 días.
Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el suceso se produjo hacia las 12.15 horas, cuando Orfea C.G. sufrió una agresión por arma blanca en una vivienda baja de la calle de la Independencia, número 5, en la localidad de Parla. Fueron los vecinos quienes llamaron al 112 para alertar de que había ruido y golpes en la vivienda, hasta donde se trasladaron varios agentes que encontraron allí a facultativos del Summa, que intentaban sin éxito reanimar a la víctima. Mientras, en otra habitación de la vivienda se encontraba el presunto agresor, que presentaba heridas de arma blanca en el cuello, tras intentar suicidarse, por lo que fue trasladado al hospital de Getafe.
Tras el suceso, se iniciaron investigaciones para esclarecer el suceso y para determinar la relación entre los implicados. Así, en un principio, los vecinos de la zona, aseguraban que la mujer y su supuesto asesino tenían algún tipo de relación y que antes del suceso habían escuchado como ambos discutían. Así, señalaron que ambos se presentaban como amantes y muchos aseguran que su relación era bastante "turbulenta" y que la conocía toda la localidad ya que ella estaba casada. Esta información fue corroborada por el hermano de la fallecida, quien explicó que ella estaba casada y vivía con su hijo de cinco años. De hecho, indicó que había sido el propio marido de su hermana quien le avisó de los sucedido.
Finalmente, el Ministerio de Igualdad confirmó que la víctima y el asesino eran pareja y por tanto el suceso se convierte en el primer caso de violencia de género de este año. Con este crimen termina el periodo más largo en los últimos 10 años, sin que se registrara una mujer muerta por terrorismo machista: 36 días. Hasta ahora, según una información e Igualdad, una media de 6 mujeres fallecen en el mes de enero, una estadística que no se había cumplido este año. Al parecer, la mujer no había denunciado a su pareja, por lo que no había ningún tipo de orden de alejamiento dictada a su favor.
SU HIJO ESTUVO PRESENTE
Por otra parte, las Fuerzas de Seguridad informaron también de que el hijo menor de la víctima fue testigo de la violenta muerte de su madre, explicó un vecino del agresor. Así, éste relató que se acercó a la vivienda tras oír gritos y vio "la puerta abierta y dentro había mucha sangre". Allí estaba el pequeño y el agresor, también vio los pies de la víctima aunque, asegura ni quiso "mirar más". De este modo, relató: "Cogí al niño y me lo llevé a casa, lo limpié y esperé hasta que llegó la policía", además añadió que el niño no paraba de gritar "mi mamá está muerta, mi mamá está muerta". Por otra parte, una tercera persona, una mujer habría intentado mediar en la pelea, por lo que resultó herida también y fue trasladada al ambulatorio Isabel II, donde fue dada de alta horas después.
Ante este trágico suceso, el Consistorio de Madrid convocó para mañana una concentración a las 12.15 horas en la Plaza del Ayuntamiento como repulsa por lo sucedido. Mientras, los familiares allegados que tenía en España estudian repatriar el cadáver de la fallecida a su Ecuador natal en donde, además, vive su hija mayor, una niña de 7 años.