- En el lugar del accidente había gran visibilidad y condiciones meteorológicas favorables
BADAJOZ, 7 Ago. (OTR/PRESS) -
Dos avionetas civiles de fumigación chocaron en la mañana de hoy sobre un arrozal a unos 3 kilómetros del municipio pacense de Santa Amalia. El piloto que conducía una de las aeronaves, A.L.J, natural de la localidad sevillana de Utrera, falleció en el acto, mientras que el otro fue trasladado al hospital donde permanece en estado grave. El lugar del accidente es un llano sin accidentes geográficos, con gran visibilidad y sin viento, por lo que se desconocen las causas del sinientro, auqnue se especula con un deslumbramiento por el sol. Sin embargo, todo apunta a que una avioneta se dirigía a los campos a fumigar y la otra regresaba a las pistas donde operaban.
Sobre las 10 de la mañana de hoy se producía en la Central de Emergencias un aviso que alertaba de la colisión de dos avionetas de fumigación en la finca conocida como Las Lomas, en el municipio de Santa Amalia, Badajoz. Inmediatamente se desplazaron al lugar un helicóptero sanitario con base en Don Benito, una ambulancia medicalizada, una unidad asistencial de Cruz Roja y los Bomberos.
Una vez allí, encontraron el cuerpo sin vida de uno de los pilotos, A.L.J, de 60 años de edad, natural de Utrera (Sevilla), aunque residente en Cádiz y que trabajaba para la empresa de servicios aeronáuticos Airal. Los bomberos explicaron lo "laborioso" de su rescate puesto que al estar la avioneta en un arrozal, el barro y el agua dificultaban las operaciones. El cuerpo fue depositado en uno de los caminos de acceso al arrozal hasta que a mediodía tuvo lugar el levantamiento del cadáver.
Por otra parte, el piloto de la otra avioneta fue trasladado por el 112 al Hospital de Don Benito-Villanueva con heridas graves, pero poco después fue derivado al Hospital Infanta Cristina de Badajoz por las complicaciones que se produjeron en su estado.
CAUSAS DEL SINIESTRO
El lugar en el que se produjo la colisión es un arrozal llano, sin accidentes geográficos apreciables, que en el momento del accidente se encontraba sin viento y con condiciones meteorológicas buenas. Esto junto a que una de las avionetas se encontraba cargada de producto para la fumigación y la otra desargada hace pensar que el choque se produjo cuando una iba hacia el campo que fumigaban y la otra volvía a la pista de operaciones.
Sin embargo, Técnicos de Aviación Civil estudian el suceso para llegar a las causas concretas de la colisión, que dejó a las avionetas separadas en el suelo por unos 20 o 30 metros con fuertes desperfectos en la zona frontal, y una de ellas, con la cabina totalmente destrozada. Se especula con que uno de los dos pilotos quedase deslumbrado por el sol y provocase la colisión.